
El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.
La actividad durante 2022 en el segmento shale en Vaca Muerta se incrementó un 22% en comparación con los registros del 2021. Las inversiones proyectadas por las empresas invitan a pensar que ese récord será superado a lo largo del 2023.
Energía10 de enero de 2023
El 2022 fue testigo del potencial de la formación: se rompieron todos los récords de producción y la capacidad de transporte quedó saturada.
Un buen ejemplo de la actividad que tuvo la formación durante el 2022 fueron las etapas de fractura. El informe que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage y líder de la Fundación Contactos Energéticos, Luciano Fucello, estableció que en el segmento shale se realizaron 12.522 fracturas durante el año pasado, lo que significa un crecimiento del 22% en comparación con los registros del 2021.
El 2022 no fue un año más para Vaca Muerta. Significó que, en siete meses, se superaran las mil etapas de fractura en el segmento shale. La primera vez que ocurrió esta máxima fue en mayo (1180), junio (1053), julio (1115), agosto (1379), octubre (1236), noviembre (1160) y diciembre (1026). La particularidad de este registro es que el octavo mes del año fue el máximo histórico de la formación. Pero los análisis de los especialistas y las inversiones proyectadas por las empresas invitan a pensar que ese récord será superado a lo largo del 2023.
En tanto, enero, febrero, marzo, abril y septiembre mantuvieron cierta regularidad menor a las mil etapas de fractura. El primer mes del año registró 745 fracturas y es el registro más bajo del 2022; el segundo mes alcanzó las 864 operaciones; y el tercer mes del año sumó 873 etapas. Mientras que en septiembre se totalizaron un total de 985 fracturas en el segmento shale.
Último mes del 2022. En diciembre se realizaron un total de 1026 etapas de fracturas en las áreas de Vaca Muerta. Es decir, un 20% más que el mismo mes del 2021 cuando se alcanzaron las 854.
Según el informe del líder de la Fundación Contactos Energéticos, YPF fue la operadora que concentró el grueso de la actividad con 307 etapas. Esto significa el 30% del total de las etapas de fractura realizadas en el último mes del 2022.
En segundo lugar, se posicionó Vista. La empresa liderada por Miguel Galuccio sumó un total de 168 punciones. El podio fue completado por Tecpetrol con 165.
Detrás se posicionaron Shell con 136 fracturas, PAE con 97, Pampa Energía con 57, Pluspetrol con 52y Total con 44.
En cuanto a las empresas de servicios especiales, hay que decir que Halliburton fue la empresa más solicitada. Los trabajadores de guardapolvos rojos realizaron 507 punciones. Schlumberger le siguió con 212 etapas y Tenaris realizó 165 fracturas. Cerró el ritmo del shale, Weatherford con 52 punciones.

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

