
Cuatro bodegas neuquinas participaron en la feria que “marca el pulso” en el comercio internacional de vinos y bebidas espirituosas. Neuquén cuenta con 13 bodegas y 20 elaboradores de vino casero y artesanal.
Lo resolvió la Mesa de Contractualización Frutícola. El costo explica los aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2022/23.
Agro24 de enero de 2023
La Secretaría de Fruticultura convocó nuevamente a la «Mesa de Contractualización Frutícola» en el marco de la ley 3993, y allí el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, presentó un informe técnico elaborado por la Estación Experimental Alto Valle (EEAV) de INTA, acerca de los costos de producción.
El contador del INTA, Adalberto Santagni, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2022/23.
Si bien los costos de producción difieren según modelos de plantación y densidad de superficies cultivadas, los incrementos de costos son muy altos.
Ante esto, los integrantes acordaron fijar un valor de 0,37 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

Cuatro bodegas neuquinas participaron en la feria que “marca el pulso” en el comercio internacional de vinos y bebidas espirituosas. Neuquén cuenta con 13 bodegas y 20 elaboradores de vino casero y artesanal.

Los valores en góndola se han mantenido prácticamente sin cambios durante todo el mes de enero, consolidando un escenario que, al menos en el corto plazo, parece haber encontrado un punto de equilibrio. El precio promedio del kilo se ubicó durante enero en $14.990, un valor idéntico al de diciembre de 2025 y, un 3% inferior al promedio observado en enero del año pasado.

Figueroa anunció un presupuesto récord de $4.430 millones para el agro, créditos con tasa del 28% y una ley para frenar loteos en tierras productivas de Neuquén. Durante la inauguración de la Exposición Rural, solicitó a los intendentes que deben terminar los loteos por excepción, pues “la tierra productiva tiene como fin la producción”.

La medida firmada por el Gobernador Weretilneck rige en siete departamentos y prioriza consumo humano, salud y servicios esenciales. En esas zonas, las reservas de agua se encuentran en niveles comprometidos. “Estamos viviendo un año donde los registros de nieve y de lluvias han sido mínimos, con lo cual se han agotado las reservas”, señaló.

Aunque se desaceleró en diciembre, el 2025 cerró en rojo. Se observó una menor faena en la mayoría de las categorías, pero hubo excepciones: se registró un incremento interanual en vaquillonas (+4,3%) y en vacas (+72,9%). De esta manera, el año pasado acumuló una fuerte contracción interanual: en todo 2025 se han faenado 230.510 cabezas, un 10,1% menos respecto del 2024.

El gremio UATRE cerró la paritaria frutícola que rige de noviembre a abril y ubica la suba del salario en línea con la inflación anual, aunque los productores se negaron a firmar el acuerdo y anticiparon acciones legales. “En abril veremos cómo seguimos”, dijeron desde el sindicato, dejando abierta la puerta a una nueva discusión salarial en función de la evolución de la economía y la inflación.

