El turismo y los alimentos empujaron la inflación neuquina al 6,9%
El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 6,9% mensual en enero de 2023, según los datos relevados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.
El organismo provincial actualizo la metodología para relevar el IPC, y desde este mes, se relevan 412 productos, organizados en 12 divisiones con canasta y ponderadores basados en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/2018.
Del relevamiento se desprende que la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (10,6%), destacándose el incremento en alojamientos turísticos.
El informe destaca que, en orden incremental, al grupo de Restaurantes y Hoteles le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (10,4%), cuyos mayores aumentos se dieron en los servicios de agua corriente, gas natural por red y electricidad, y Bienes y servicios varios (9,3%) atendiendo principalmente al incremento de precios del seguro automotor.
Por su parte, la división que mayor contribución tuvo en el Nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con una incidencia de 1,7 p.p.
Asimismo, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Transporte (3,4%), Información y comunicaciones (3,9%) y Prendas de vestir y calzado (4,5%), todas por debajo del Nivel general.
Con los resultados del IPC NQN (6,9%) y del IPC del INDEC (6%), dado a conocer este martes, el aumento a aplicar a los sueldos de los trabajadores incluidos en los acuerdos salariales, será del 6,45%; se liquidarán con los haberes de febrero, y serán calculados sobre el haber de enero de 2023.
DATOS DESAGREGADOS.
- La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (10,6%), destacándose el incremento en alojamientos turísticos.
- Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (10,4%), cuyos mayores aumentos se dieron en los servicios de agua corriente, gas natural por red y electricidad, y Bienes y servicios varios (9,3%) atendiendo principalmente al incremento de precios del seguro automotor.
- Por su parte, la división que mayor contribución tuvo en el Nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con una incidencia de 1,7 p.p.
Durante el mes de enero, el Nivel general tuvo una variación de 6,9%. Las divisiones que más aumentaron fueron Restaurantes y hoteles (10,6%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (10,4%) y Bienes y servicios varios (9,3%). Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Transporte (3,4%), Información y comunicaciones (3,9%) y Prendas de vestir y calzado (4,5%), todas por debajo del Nivel general.
Restaurantes y hoteles es la división que más aumentó y registró una variación de 10,6% y una incidencia de 0,61 p.p. Esto se explica principalmente por la variación en los precios de los alojamientos turísticos.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles también se incrementó por encima del Nivel general, y presentó una variación de 10,4% e incidió en 1,38 p.p.
Las contribuciones más importantes en términos de incidencia se encuentran en alquileres y los servicios de agua corriente, gas natural por red y electricidad.
Bienes y servicios varios también es de las divisiones que más varió, y reflejó una variación de 9,3%, lo que contribuyó con 0,50 p.p. a la variación mensual. Esto se debe primordialmente a la suba que se observó en los precios de seguro del automotor y productos para el cuidado personal.
Considerando la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, es posible afirmar que Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles y Recreación y cultura son las que se destacan y, en conjunto, explican cerca del 60,0% del incremento mensual observado en el Nivel general.
Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento en el último mes de 7,7%, lo que aportó 1,66 p.p. a la variación mensual. Este impacto se explica como resultado de los incrementos en frutas y verduras frescas, carnes frescas y productos de panificación.
Por su parte, Recreación y cultura presentó una variación de 6,3%, por debajo del Nivel general, lo que incidió en 0,52 p.p. en la variación mensual, y se explica principalmente por el aumento en los precios de los paquetes turísticos.
Los Bienes, a pesar de que mostraron una variación menor a los servicios, contribuyeron más a la variación del Nivel general, ya que incidieron en 3,9 p.p., lo que responde principalmente a las variaciones en alimentos, en particular, verduras y frutas frescas, carnes frescas y productos de panificación. Aunque en menor medida, también contribuyeron los aumentos en la comida para llevar, la nafta, los automóviles y los muebles para el hogar.
En el caso de los Servicios, su incidencia en el Nivel general fue de 3,0 p.p., que se explica principalmente por los importantes aumentos que hubo en servicios para la vivienda (agua corriente, gas natural por red y electricidad), el alquiler y los servicios turísticos (alojamientos y paquetes de viaje). También se destacan aumentos en el servicio de telefonía celular, servicio doméstico y seguro del automotor.
En enero, los bienes y servicios Estacionales mostraron una variación de 12,8%, seguido por los bienes y servicios Regulados (7,2%), ambos por encima del Nivel general, mientras que los bienes y servicios Núcleo tuvieron una variación de 5,9%.
Los bienes y servicios incluidos en la categoría Núcleo presentaron la variación más baja, pero en términos de incidencia fueron los que más contribuyeron a la variación mensual con 4,1 p.p. Los productos que más se destacaron fueron alquiler, carnes frescas, servicio doméstico y seguro automotor.
Los bienes y servicios Estacionales tuvieron una incidencia mensual de 1,4 p.p. Los principales aumentos corresponden a verduras y frutas frescas, servicios de alojamiento y paquetes turísticos.
Por su parte, los bienes y servicios Regulados incidieron en 1,4 p.p. al Nivel general. Se destacan los aumentos en los servicios de agua corriente, gas natural por red y electricidad, y en menor medida, el aumento en el servicio telefónico celular.
PRESENTARON LA NUEVA METODOLOGÍA PARA CALCULAR EL IPC. Desde la autoridad de estadísticas provincial informaron que para adecuarse a los cambios tecnológicos y de las preferencias de los consumidores, modificaron la metodología para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el objetivo de contar con un indicador que mida adecuadamente la evolución de los precios con representatividad, homogeneidad y comparabilidad, y que esté armonizado con las metodologías de cálculo que realiza el INDEC Argentina.
La canasta del IPC ahora relevará 412 productos, organizados en 12 divisiones con canasta y ponderadores basados en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/2018.
“La actualización busca mayor precisión al representar el consumo de los hogares neuquinos”, dijeron desde el organismo.