Agenda Economica Neuquen

El BCRA emitió $670 mil millones de Adelantos para financiar al Tesoro

Economía 18/05/2023
El Ministro de economía incumplió su promesa de no asistir al tesoro con ayuda del BCRA e incluso infringiendo la meta con el FMI del segundo y también del tercer trimestre.
BCRA
El Tesoro se endeudó con el BCRA por un equivalente a más de 12% de la base monetaria. 

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Un informe de la Fundación Libertad y Progreso con datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) hasta el 11 de mayo, señala que la emisión de Adelantos Transitorios (AT) del organismo para financiar al Tesoro alcanzó los $670.000 millones. Esto significa que, para conseguir financiamiento, el Tesoro se endeudó con el BCRA por un equivalente a más de 12% de la base monetaria. 

De esta forma, el gobierno está incumpliendo la meta pautada con el FMI no solo del segundo trimestre, la cual establece un máximo de $372.800 millones para la emisión de Adelantos Transitorios hasta el 30 de junio de 2023, sino también la del tercer trimestre establecido en $651.400 millones. Es decir, que los AT emitidos hasta el momento superan en 80,1% a la meta del segundo trimestre y 2,9% a la del tercero.

Para cumplir con los requerimientos del Tesoro, el BCRA debió adquirir liquidez directamente incrementando la base monetaria (que en lo que va del año subió $209 mil millones) y también endeudándose mediante pasivos remunerados. Esto significa que, de eliminarse el financiamiento monetario del déficit, el BCRA podría haber reducido su deuda y reducir la emisión, presionando menos sobre la inflación.

Si bien es probable que todas las metas del acuerdo con el FMI para el segundo trimestre sean revisadas, que se siga apostando al financiamiento monetario en medio de un escenario de caída en la demanda de dinero pone aún más presión. Según la medición del IPC Libertad y Progreso hasta la segunda mitad de mayo, el mes apunta a cerrar con una suba del orden del 10% mensual. 

Los Adelantos Transitorios (AT) son los prestamos temporales que le otorga el Banco Central al Tesoro Nacional para cubrir las necesidades de financiamiento en el corto plazo. Usualmente, el Tesoro Nacional solicita de estos fondos cuando no puede obtenerlos de otra fuente de financiamiento, y deben ser devueltos dentro de un plazo determinado para preservar la estabilidad monetaria. 

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso dijo “en 2022 el Ministro Massa dijo que “lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión al Banco Central para financiar al Tesoro. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con el financiamiento que podamos conseguir del sector privado"; muy lejos quedó esa promesa. El déficit fiscal sigue y el gobierno va dependiendo cada vez más del financiamiento monetario directo (Adelantos Transitorios) o indirecto (con el BCRA dando liquidez para la compra de títulos en las licitaciones). Todo eso es monetariamente expansivo, en un escenario donde los argentinos desconfiamos cada vez más del peso”. 

Por último, Santiago Casas, Economista de la Fundación Libertad y Progreso dijo “las recurrentes necesidades de financiamiento monetario surgen de un crónico déficit fiscal que se termina pagando con impuesto inflacionario, afectando principalmente a los sectores más vulnerables. Al mismo tiempo que se están incumpliendo las metas de reservas, resultado fiscal y adelantos transitorios con el FMI, la aspiración del equipo económico sería lograr un adelantamiento de desembolsos de alrededor de US$10.000 millones. Esto es parte de la desesperación por llegar a diciembre a cualquier costo”.

 

GIFT CARDEl BCRA restringió el uso de “gift cards” en el exterior

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL