Postergan la actualización del impuesto a los combustibles
Con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 332/2023, el gobierno volvió a prorrogar la actualización del Impuesto a los Combustibles (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), esta vez hasta el 1 de noviembre, una semana después de las elecciones presidenciales.
“Establécese que los incrementos en los montos de los impuestos fijados en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del artículo 7°, ambos del Capítulo I, y en el primer párrafo del artículo 11 del Capítulo II, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer y segundo trimestres calendario del año 2023, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de noviembre de 2023, inclusive”, señala la medida que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Agustín Rossi y del ministro de Economía, Sergio Massa .
Según se explica, “debe tenerse en cuenta que tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.
“Con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, postergar hasta el 1° de noviembre del año 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos”, concluye el Decreto.
OCHO POSTERGACIONES. Desde que en 2021 el gobierno nacional tomó la decisión de suspender la aplicación de ese gravamen, observando que de esta forma se podía aminorar el aumento sistemático de los combustibles en un marco de inflación generalizada, la crisis se fue agudizando y la inflación se disparó a niveles históricos.
Al respecto, el diputado del PRO por Chubut Matías Tacetta, elevó un pedido de informes para que la Secretaría de Energía brinde detalles acerca de la cantidad de dinero que el Estado dejó de percibir a causa de la falta del cobro de los tributos correspondientes a los combustibles.