La inflación de julio en Neuquén fue del 7,4%
La inflación en la provincia de Neuquén alcanzó el 7,4% en julio, lo que representa una leve suba respecto al mes anterior (6,9%) y se ubicó por encima del índice nacional, que arrojó 6,3 por ciento.
Según el informe que publicó este martes la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, el Índice de precios al consumidor (IPC) en Neuquén acumula en el año 64,7%.
La división de mayor variación en el mes de julio fue Información y comunicaciones (11,9%), impulsada por los aumentos en servicios como internet, telefonía celular, paquete de servicios de telecomunicación y televisión por cable.
Le siguió recreación y cultura (11,1%), que se explica por los aumentos en paquetes de turismo.
Como siempre, la división que mayor contribución tuvo en el nivel general de inflación fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas pero que no tuvieron los incrementos de otros rubros.
Entre los que más aumentó, detrás de recreación, se ubicaron papelería y materiales escolares y libros; restaurantes y hoteles (10,5%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%).
A su vez, las variaciones mensuales más bajas se registraron en prendas de vestir y calzado (2,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (5,5%).
Respecto a los alimentos, las mayores subas se observaron leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y pan y cereales (6,5%), seguidos por frutas, verduras, tubérculos y legumbres (4,7) y Carnes y derivados (3,3%).
Si se considera la incidencia de las distintas divisiones, se destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, recreación y cultura, información, comunicaciones y transporte que, en conjunto, representaron el 64,5% del incremento mensual observado en el nivel general.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles presentó una variación de 7,5%, que se explica por los aumentos en alquiler de vivienda, electricidad y suministro de agua, mientras que transporte tuvo un incremento de 5,6%, a raíz los aumentos en combustibles para vehículos y adquisición de automóviles.
En julio, los servicios registraron un aumento de 9,6%, superior al de los bienes, que subieron 6%.
La inflación nacional fue del 6,3%. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el índice de inflación de julio, que arrojó un aumento del 6,3% y un 113,4% interanual, con un acumulado de 60,2% en los primeros siete meses del año.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).
Una vez más, la Patagonia fue la región con más inflación, registrando un 7,8%, un punto y medio por encima del promedio nacional. La siguió la región Pampeana con 6,4%, Cuyo y Noreste con 6,3%, GBA con 6,2% y Noroeste con 6,1%.
El índice de 6,3% es el segundo más bajo del año después del 6% de enero y de junio, aunque implicó un 0,3% de aumento en comparación al último mes.
En cuanto a la variación interanual, es la primera vez en el año que registró una baja: pasó del 115,6% de junio a un 113,4%.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%).