Renovarán los acuerdos de precios con aumentos del 5% por 90 días
El Gobierno anunció que renovará los acuerdos de precios con aumentos del 5% mensual por 90 días. “Somos conscientes de la situación del dólar y para no afectar la mesa de los argentinos estamos estableciendo mecanismos de alivio fiscal para las empresas para que no trasladen este incremento a los productos”, afirmó el titular de Aduana, Guillermo Michel.
Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que “los programas de precios son una herramienta más que tiene como objetivo combatir el flagelo de la inflación”. “El nuevo tipo de cambio fijo y por 90 días no habilita abusos de las empresas en términos de aumentos de precios”.
“Esta compensación alcanzará a absorber el impacto de la suba del dólar”. Tombolini destacó el descenso en el nivel de inflación registrado en los últimos meses, luego de tocar un “pico de 8,4% en abril, para bajar al 7,9% en mayo, 6% en junio, y alcanzar el 6,3% en julio”.
Ante la consulta sobre las listas de precios que ya fueron enviadas con aumentos superiores a lo acordado, el secretario de Comercio detalló que una vez firmado el acuerdo, las empresas “retrotraen” a lo establecido. “No hay ningún motivo para no respetarlo”, afirmó.
“Creemos que en la medida que las empresas vayan cumpliendo los acuerdos, va a ayudar a descomprimir la situación del dólar”, dijo el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein. “Los precios subirán de manera más pausada y no de manera alocada”, sentenció.
Alimentos y bebidas, lácteos, frigoríficos, higiene personal y limpieza son algunos de los rubros de las empresas que desfilan desde hoy por los despachos oficiales
En distintos rubros las remarcaciones superaron el 20%, otros suspendieron las ventas o aseguran no tener stock ante la ausencia de precios de referencia.
Muchos sectores quedan por fuera del paraguas de Precios Justos, pero a los que apunta centralmente el equipo económico es a los bienes de la canasta básica. Esos productos no son solo los que tienen un peso mayor en el índice de precios que mide el Indec sino que además forman parte de los productos más referenciados en el tipo de cambio oficial, a diferencia de otros que pueden seguir el ritmo de los paralelos.
La “zanahoria” para que las empresas permanezcan en Precios Justos a pesar de que el tope de aumentos quedaría muy por debajo de la inflación actual y de las expectativas de IPC de agosto y septiembre dejó de ser el acceso a importaciones con el sistema SIRA, sino que buscará una serie de medidas impositivas, entre ellas la excepción del pago de impuesto PAIS para sus compras al exterior y otras como diferimiento de impuestos como aportes patronales, con alcance a determinar.
Los índices de precios y de expectativa de inflación todavía no muestran el impacto de la devaluación del lunes. La inflación de julio volvió a acelerar tras el 6% que había marcado junio y alcanzó así el 6,3 por ciento, informó este martes el INDEC. De esa manera, en los primeros siete meses del año la suba de precios acumuló un 60,2 por ciento y, medido de manera interanual, alcanzó 113,4 por ciento. Las consultoras creen que el IPC de los próximos dos meses podría ser de dos dígitos mensuales.