Agenda Economica Neuquen

JP Morgan subió su pronóstico de inflación por el “Terremoto Milei”

Economía 24/08/2023
El banco de inversión aumentó de 150% a 190% anual su proyección de precios al consumidor y advirtió sobre la probabilidad de un nuevo ajuste cambiario hacia fin de año. Según JP Morgan, el “terremoto Milei marca el inicio de un período de intensificada incertidumbre”.
JAVIER MILEI2
Según JP Morgan, el “terremoto Milei marca el inicio de un período de intensificada incertidumbre”.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La sorpresa por los resultados electorales del 13 de agosto no termina de agotarse en el mercado como tampoco el impacto de la sorpresiva devaluación aplicada el lunes pasado. Con foco en ambas cuestiones al mismo tiempo, el último informe del influyente banco de inversión JP Morgan incluyó un duro pronóstico sobre la economía argentina y una fuerte definición sobre el candidato ganador de las PASO, Javier Milei, al que caracterizó como el “terremoto Milei”.

La entidad no sólo revisó la pauta de inflación para este año sino que consideró que, dado el rápido traslado a precios de la reciente corrección cambiaria, surgirá en el último trimestre del año la necesidad de un nuevo ajuste del dólar, lo que retroalimentará los precios.

“Revisamos al alza nuestro pronóstico de IPC a diciembre de 2023 después del ajuste del tipo de cambio oficial post PASO”, adelantó la entidad que informó a sus clientes que aumentaban a 190% la proyección anual de inflación. En esa estimación, claramente, el primer impacto quedaría en evidencia en el indicador de este mes, para el que prevé una suba de precios en los dos dígitos, en torno al 12 por ciento.

En informes previos, la entidad había anticipado un período de incertidumbre política y económica creciente ante el pico de popularidad de Milei, ahora combinado con la mediocre performance electoral tanto de Juntos por el Cambio como del oficialismo, De hecho, según se ocupó de destacar el informe, también previó mayores presiones cambiarias.

“Con todo, la respuesta del Gobierno fue algo diferente de la que esperábamos. De hecho, en acuerdo con el FMI, optó un un salto discreto por única vez de 22% del tipo de cambio oficial”, sostuvo al tiempo que si bien destacó que la medida contribuyó a reducir apenas la brecha cambiaria el primer día de su aplicación, la expectativa de la entidad es que se vuelva a ampliar en las próximas semanas, en el contexto de “persistente incertidumbre respecto de la política económica y del resultado electoral”.

Mientras que puede resultar muy temprano para dimensionar las consecuencias para la macroeconomía que están condicionadas por la elección de octubre -afirmaron los autores de la publicación del JP Morgan-, debemos advertir sobre un escenario de una fuerte aceleración de la inflación respecto del “caso base”. “Eso nos lleva a incrementar las proyecciones mensuales de inflación para lo que queda del año. Asumiendo un traslado a precios de 50% durante los primeros dos meses post devaluación, esperamos que en agosto-septiembre la inflación se ubique en los dos dígitos (12,5% mensual promedio), advirtió. Dicho de otro modo, el banco de inversión prevé una inflación acumulada de 25% en el bimestre, lo que haría volver el tipo de cambio oficial rápidamente al nivel precio a la devaluación en términos de atraso cambiario. 

De ahí que, consideró, aumentaría la necesidad de un nuevo ajuste del tipo de cambio, sumando presión inflacionaria en el cuarto trimestre del año, “Con ese telón de fondo, incrementamos nuestra proyección de inflación anual de 150% a 190%, mientras que seguimos marcando el riesgo de mayores alzas de nuestros pronósticos, dependiendo en el muy incierto resultado de las elecciones generales de octubre”, informó la entidad a sus clientes.

Es que, según el banco, el “terremoto Milei marca el inicio de un período de intensificada incertidumbre” en el cual el panorama financiero está predispuesto a deteriorarse aún más, probablemente influenciando la elección de octubre ya que la interrelación entre la dinámica económica y las maniobras políticas suman una capa extra de inquietud a la ya intrincada red de desafíos y le dará forma a lo que vendrá en la medida que se acerque octubre.

 

JP MORGANGrandes bancos prevén una inflación de 150% para 2024

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL