Consultoras alertan por un “colapso del peso”
Un informe de LATINFOCUS CONSENSUS FORECAST, que relevó a unas cuarenta consultoras y bancos nacionales e internacionales, aseguró que ya comenzó un “colapso del peso” y estimó que la inflación será de tres dígitos este año y el próximo.
Según el estudio, este año la inflación llegará al 116% y en 2024 al 103,3%, ya con un nuevo gobierno. Desglosado, el Citigroup y el Itaú esperan este año una inflación del 160%, la consultora Invecq del 167%, EcoGo del 156,7%, y EMFI Group del 180,5%.
“Argentina será la economía con el peor desempeño de América Latina este año, sacudida por controles cambiarios, inflación galopante, sequía y tasas de interés altísimas. La mayor llegada de visitantes y el aumento de la producción de energía el campo Vaca Muerta brindarán algún apoyo. Los riesgos están sesgados hacia las desventajas e incluyen un colapso de la moneda, incumplimiento de la deuda e incertidumbre política”, sostuvo.
También advirtió que “la depreciación del peso y la generosidad fiscal más rápida de lo esperado antes de las elecciones de octubre son riesgos clave”. En este escenario, el estudio prevé que el PBI caerá 2,5% en 2023 y 0,3% en 2024.
En la misma sintonía, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, estimó una inflación del 7,9% para agosto y del 140,7% para el año. Este informe no contempló la última devaluación, la suba del blue ni la fuerte suba de tasas. Pero aún sin haber considerado estos datos centrales, estimó una curva ascendente en la inflación para el resto del año y un pico para enero: 7,9% en agosto, 7,8% en septiembre, 7,8% en octubre, 8% en noviembre, 8,8% en diciembre, y 13,7% en enero.
Los pronósticos para los próximos 12 meses son de una inflación de 154,9%, unos 6,5 puntos porcentuales por debajo de la estimación anterior, mientras que este año cerraría con un 140,7%.
Sobre el crecimiento del PBI, el REM muestra una leve mejoría respecto al mes pasado en un contexto de retracción de la economía. Para el tercer trimestre se espera una caída de la actividad del -1,2% y para el cuarto también del -1,2%, mientras que el año completo registraría una baja del 2,8%.
Recientemente, el FMI había advertido que la devaluación de 22% tendría impacto sobre los precios y anticipó que la inflación será del 10% en agosto. En la misma línea, la consultora Equilibra estimó que el reciente “Programa de fortalecimiento de la actividad económica y el ingreso” anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, no alcanzará para compensar el aumento de la inflación del bimestre agosto-septiembre impulsada por la última devaluación.