Ventas “gasoleras” por el Día de la Madre en Neuquén
El Observatorio Económico de ACIPAN realizó el habitual sondeo de las ventas con motivo del “Día de la Madre 2023”, con el objetivo de continuar con la identificación de las pautas de consumo de los neuquinos en días considerados “festivos, reconocimiento o agasajo”.
Los rubros relevados fueron:
- Regalería
-Indumentaria.
-Bijouterie.
-Óptica
-Artículos varios
Las conclusiones del estudio establecieron que:
-El 56% manifestó que la facturación, en términos nominales, se incrementó respecto al año pasado (la mayoría entre un 50% y 100%), mientras que un 44% de los comerciantes relevados dijo que había caído.
-El día de mayores ventas fue el sábado 14 de octubre (56%), para el 19% de los comerciantes fue el viernes 13, el 13% el jueves 12 y el 12% restante durante los días anteriores.
-El 88% manifestó que el medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito y el 12% restante se distribuyó entre tarjeta de débito, efectivo y pagos electrónicos.
-El monto promedio del ticket durante este año fue de $15.000.
Recordemos el contexto en el cual se realiza esta festividad:
Aceleración inflacionaria en el último bimestre (agosto-septiembre): la tasa de aumento de los precios de la canasta de consumo ha pegado un “salto” al 12% mensual, mientras que en los siete meses previos se había situado en un promedio del 7% mensual.
Caída del poder adquisitivo de los salarios: en el período Enero-Julio la inflación había “empatado” el incremento salarial, según datos del INDEC. Si bien aún no hay datos de la variación salarial del bimestre agosto-septiembre es muy probable que la inflación acumulada en dicho período (casi 27%) haya superado significativamente la evolución de los ingresos.
Continua retracción en las ventas minoristas: según la CAME en los primeros 9 meses del año la caída, en términos reales, ha sido del 2,6% (respecto al mismo período de 2022). Pero en el mes de septiembre se acentúa la tendencia, al caer un 5,1% las ventas.
Elevada incertidumbre política: la proximidad de las elecciones presidenciales y recambio de gobierno generan habitualmente un ambiente de mayor incertidumbre en nuestro país, afectando el consumo. Pero en esta oportunidad, la posibilidad de diversos resultados electorales amplia y profundiza dicho comportamiento.
En función de las respuestas anteriores podemos decir que hubo, en promedio, una caída promedio del 5% en términos reales de las ventas de este año respecto a las del año pasado.