Estaciones neuquinas tienen cupos para no quedarse sin combustible
El vicepresidente de la Cámara de Expendedores del Alto Valle, Carlos Pinto, aseguró que "todos los problemas están vinculados al precio", puesto que la intervención del gobierno lo mantiene pisado para aminorar el impacto inflacionario del sector. El congelamiento está fijado hasta el 31 de octubre. Después “no sabemos qué pasará” le dijo Pinto a AGENDA ECONOMICA.
El dirigente empresario confirmó a este portal que la mayoría de las estaciones están con cupos de compra y racionando las ventas. “Eso lo estipula cada estación de servicio, no lo determina la marca. Cada estacionero de acuerdo a como este con su stock y a la promesa de cuando le entregue combustible la productora, estipula un límite de venta”. El objetivo es claro: no quedarse sin producto y abastecer a la mayor cantidad de clientes posible.
El fin de semana largo, la falta de combustibles en algunas estaciones de la región no hizo más daño a los automovilistas porque entre todas lograron capear la crisis. Si alguna se quedaba sin combustible, otra cercana vendía lo que tenía mientras se iban dando las reposiciones de los productos más demandados.
Los estacioneros lograron contener una crisis mayor aplicando ellos mismos, cupos a los consumidores finales, en espejo de lo que hacen las petroleras con las comercializadoras al por menor, explicó Pinto. Los faltantes más críticos se dieron en nafta súper y gasoil.
Los problemas de desabastecimiento no son nuevos pero se agravaron. Pinto informó que los cupos de entrega de las petroleras a las estaciones de servicio se acotaron últimamente. Desde que el gobierno profundizó su participación en la definición del precio al público de la nafta y el gasoil, las petroleras impusieron cupos de entrega a las comercializadoras minoristas.
Los precios de los surtidores fueron congelados la semana posterior a las PASO hasta después de las elecciones presidenciales del domingo que viene.
En principio, según lo acordado por el Ministerio de Economía de la Nación y las petroleras, el congelamiento termina el 31 de octubre.
Pinto consideró que el sector transitará al borde del desabastecimiento hasta que se acomoden los precios. "El precio de la nafta históricamente ha sido de un dólar con diez centavos. Ahora está por debajo. “Hoy la nafta súper esta $250 el litro, y el dólar a $950. Las estaciones están cobrando la cuarta parte del precio que deberían estar cobrando”, dijo Pinto a AE.
Por último, Pinto fue contundente al señalar que el 50% de las estaciones de servicio del país, están por debajo del punto de equilibrio. “Quiere decir que ese porcentaje corren riesgo de cerrar, si esto se extiende en el tiempo”.