Agenda Economica Neuquen

La industria y la construcción cayeron en septiembre

Economía 08/11/2023
Ambas ramas de actividad acumulan resultados negativos en lo que va del año. Sólo algunos rubros sostienen un incremento en los niveles de producción.
CONSTRUCCION NQN12
En el acumulado a septiembre, la construcción refleja una caída del 2,9%.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La actividad industrial argentina sigue retrocediendo y parece cada vez más lejos de revertir la tendencia. Según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el sector cayó un 3,6% en septiembre en relación al mismo mes del año pasado y llegó a cuatro meses consecutivos con números en rojo.

De esta manera, en el acumulado de los primeros nueve meses del año la actividad industrial registra una baja del 0,4%. Es la primera vez en lo que va del 2023 que el indicador muestra un porcentaje bajo cero. En el primer semestre del año las mediciones del INDEC habían arrojado resultados alentadores y a junio el dato parcial mostraba un crecimiento de 1,6%, pero con el correr de los meses y con el duro impacto de la sequía sobre la industria alimenticia, la tendencia fue cambiando.

Grandes contrastes

Los resultados generales de la actividad industrial muestran una tendencia clara de caída, pero cuando se analiza cómo le está yendo a cada rubro por separado, se encuentran grandes diferencias.

En septiembre hubo tres sectores que condicionaron a toda la industria a la baja. La retracción más fuerte la tuvo la rama de “alimentos y bebidas”, que se contrajo 10,3% en relación al noveno mes del año pasado. Los otros dos rubros protagonistas de la caída fueron la industria de “productos de metal, maquinaria y equipo”, que cayó 8,4% y el rubro de “muebles y otras industrias manufactureras” (-7,1%). También se redujo la producción de la “industria maderera” (-2,2%) y la de “minerales no metálicos” (-2,6%).

En el otro extremo, ningún rubro sobresalió por su buen desempeño, pero sí hubo algunos que lograron sobreponerse a la crisis general y cerraron septiembre con resultados positivos. El de mejor performance fue el de “refinación de petróleo”, que creció 3,6%). Le siguieron en orden descendente la “industria textil” (3%), la de “otros equipos, aparatos e instrumentos” (1,7%) y la industria automotriz (0,2%).

La construcción no se recupera

Tampoco la construcción está en su mejor momento. Según los datos oficiales del organismo, la actividad de ese sector retrocedió un 4,5% en septiembre. En este caso, el acumulado a septiembre refleja una caída del 2,9%

Para llegar a ese resultado, el INDEC midió la demanda registrada sobre los materiales más utilizados, tanto para obras públicas como privadas. De doce insumos analizados, sólo dos crecieron, uno se mantuvo sin cambios y el resto cayó. La baja de la actividad se refleja con fuerza en materiales como el yeso (-13% interanual), en pisos y revestimientos cerámicos (-10%) y en artículos sanitarios de cerámica (-9,5%), entre otros.

Los dos materiales que tuvieron un crecimiento de la demanda en septiembre de 2023 fueron las pinturas para construcción (3,3% de mejora interanual) y el asfalto (1,6%). Este último, refleja un buen nivel de actividad en la obra relacionada a la obra pública, algo esperable en un año electoral.

Otro dato que refleja una mejora de la obra financiada por el Estado, pese a la baja general de la construcción, es la cantidad total de trabajadores registrados. Según los datos del INDEC, el número de empleados formales contratados por las constructores repuntó un 10,2% en la última medición (las empresas deben tener a sus empleados en regla para inscribirse a las licitaciones del Gobierno).

No obstante, se debe considerar que los números publicados por el organismo nacional van un mes atrasados, por lo que en este caso reflejan lo ocurrido en el mes de agosto. Para conocer cómo evolucionó la cantidad de trabajadores de la construcción en el mes de agosto, se deberá esperar al mes próximo, cuando el INDEC publique su informe de construcción de octubre.

Fuente: INFOBAE

ALIMENTOS2Las ventas minoristas de octubre cayeron 0,7% anual

 

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL