ACIPAN no quiere que la deuda de CALF con CAMMESA la paguen los usuarios
El sector empresario salió a cruzar a la cooperativa CALF por pretender cobrar a los usuarios una deuda que mantiene la distribuidora con la mayorista eléctrica Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).
El presidente de ACIPAN, Daniel González, aseguró tajante que "como está la economía, ni los usuarios residenciales ni los comerciales están en condiciones de pagar lo que quiere CALF". Dijo que la cooperativa incentivó la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante para transferir esa deuda a los usuarios residenciales y comerciales.
El referente empresario fue crítico de la cooperativa como de los concejales que impulsaron la iniciativa para que los usuarios aporten los recursos que necesita la distribuidora para saldar una deuda adquirida con la mayorista eléctrica durante la pandemia. La deuda fue refinanciada con quita y tasa preferencial luego de una negociación que llevó años, como ocurrió con casi todas las distribuidoras del país.
"Pretenden que paguen por mes 2.000 pesos actualizables los usuarios residenciales, 14 mil pesos las pymes y 120 mil pesos los grandes consumidores", resumió el presidente de ACIPAN para luego exclamar: "¡Es una barbaridad!"
Consideró que "se viven momentos muy duros en el país, con lo cual esto es un mazazo". Advirtió el empresario que pidió una reunión con Marcelo Severini, presidente de CALF, para tratar de revertir los términos del plan de la cooperativa para hacer frente al plan de pagos comprometido con CAMMESA.
Según trascendió, el Concejo Deliberante trataría el proyecto que incluye el traspaso de la deuda de CALF con CAMMESA a los usuarios de la electricidad este jueves o el siguiente.
González lamentó que no existiera ningún sondeo previo al avance con una iniciativa que le toca los bolsillos a los usuarios residenciales como a los del sector comercial e industrial.
A la vez, el empresario lamentó que el Concejo Deliberante "nunca nos ha citado para saber nuestra opinión" y consideró que "los concejales no deberían cortar el diálogo con la ciudadanía".
En septiembre, las autoridades de CALF terminaron de cerrar el acuerdo de pago de la deuda con las de CAMMESA. La cooperativa informó que se trató de "un plan de pagos a largo plazo para la deuda contraída con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. que contempla un período de gracia de 180 días y 96 cuotas con un interés del 50 por ciento de la tasa que aplica el mercado".
"Este convenio, además de generar estabilidad financiera y económica para la cooperativa, permite dejar sin efecto el juicio que llevaba adelante CAMMESA y que ponía en riesgo la supervivencia de CALF", esgrimió la cooperativa.
"El acuerdo garantiza la no embargabilidad de los fondos de la cooperativa y da un futuro previsible y sustentable", añadió en un comunicado la distribuidora de la ciudad.
Fuente: LM NEUQUEN