PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Cuánto cotizará el dólar tras el acuerdo con el FMI?

Economía 02 de febrero de 2022
El 75% de las empresas proyectó un tipo de cambio oficial de $160 para fin de este año. ¿Qué pasará con el precio de los otros dólares?
DOLAR-200-696x390
DOLAR OFICIAL

Uno de los aspectos más complicados para los directores financieros cuando arman el presupuesto para el año es proyectar una cotización del dólar. Del oficial, desde luego, porque en los otros casos se complica mucho más.

"Estimación del tipo de cambio oficial para 2022 proyectado por las compañías en sus presupuestos", es el título de una encuesta de SEL Consultores entre compañías líderes de distintos rubros, desde consumo masivo, tecnológicas y comunicaciones, pasando por insumos y bienes durables, laboratorios, químicos y agronegocios, hasta bancos y servicios financieros. 

El 75% proyectó un tipo de cambio de $ 160 para fin de este año, mientras un 25% previó un dólar de $ 126, lo que en promedio da un tipo de cambio de $ 150.

¿QUÉ PASARÁ CON EL PRECIO DE LOS OTROS DÓLARES? De acuerdo a un paper de CONSULTATIO, firmado por su estratega José Echagüe, "en relación al contado con liqui, creemos que la clave está en la nominalidad de la economía. Con pocas reservas en el Banco Central (BCRA), las variables determinantes para fijar el valor del CCL son oferta y demanda de dinero: demanda de dinero versus pasivos monetarios del BCRA".

"Si no asumimos cambios dramáticos en la demanda de dinero para los próximos meses, una proyección estilizada de los pasivos monetarios del BCRA nos advierte que el CCL no está hoy en niveles de sobre-reacción cambiaria", señala.

"En distintos escenarios de déficit, aumento de deuda en pesos y acumulación de reservas, el CCL termina el año alrededor de 350 pesos, un valor que 55% mayor al actual, lo que en términos prácticos es lo mismo ajustado por inflación proyectada"

"En distintos escenarios de déficit, aumento de deuda en pesos y acumulación de reservas, el CCL termina el año alrededor de 350 pesos, un valor que 55% mayor al actual, lo que en términos prácticos es lo mismo ajustado por inflación proyectada", agrega el research.

La disminución de la brecha cambiaria puede ser impulsada por la suba de tasas de interés y también por una reducción en la tasa de inflación, que contribuya a recomponer la demanda de dinero.

"Pero la reducción de la inflación ya vimos que no es algo que pueda lograrse rápidamente, y a riesgo de ser pesimistas, creemos que es un proceso que no va a registrar mejores en el muy corto plazo", concluyen.

Hay que tener en cuenta que, a fin de la semana pasada, antes de que se supiera el acuerdo con el FMI, el CCL llegó a un récord y se amplió la brecha cambiaria. 

Fuente: EL CRONISTA

BCRA2-696x418Afirman que el acuerdo con el FMI puede ayudar a flexibilizar el cepo para empresas
INFLACION12-696x393Consultoras estiman que la inflación de enero se acerca al 4%

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK