PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

"El FMI no pide ajuste ni austeridad"

Economía 03 de febrero de 2022
El economista favorito de Cristina Kirchner, Joseph Stiglitz, está contra la postura de Máximo Kirchner, y a favor del acuerdo con el FMI porque "no pide ajuste ni austeridad".
STIGLITZ1
Stiglitz, el economista favorito de Cristina Kirchner

Joseph Stiglitz dijo que el acuerdo entre la Argentina y FMI marca un precedente en materia de reestructuración de deudas. "El Fondo no insistió en la austeridad, como suele hacer. Y eso sienta un precedente", señaló.

Stiglitz, el economista favorito de Cristina Kirchner, planteó que "el acuerdo le da a la Argentina espacio para continuar con su recuperación económica", en un artículo publicado en la revista FOREIGN POLICY.

Así, Stiglitz se puso en la vereda de enfrente de Máximo Kirchner, quien presentó su renuncia como presidente del bloque oficialista en Diputados con una extensa carta de rechazo al acuerdo firmado por el presidente Alberto Fernández con el Fondo. 

¿La razón? Considerar, precisamente, que el programa propone ajuste. "Algunos se preguntaran qué opción ofrezco. En principio, llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de 'beneficios'", planteó.

La crisis en el Gobierno que generó el hijo de Cristina Kirchner, quien habría tratado de evitar el portazo, tiene consecuencias insospechadas todavía, especialmente porque la vicepresidenta todavía no habló sobre los términos del entendimiento con el FMI.

De hecho, tal como adelantó El Cronista, hay debate abierto en la Casa Rosada sobre la conveniencia de que Alberto rompa con Cristina para asegurar la continuidad de su gestión de cara a una eventual reelección en 2023.

POR QUÉ EL ACUERDO ENTRE EL FMI Y LA ARGENTINA ES HISTÓRICO. Joseph Stiglitz, el premio Nobel y tutor del ministro de Economía Martín Guzmán, aseguró que "el acuerdo argentino le da la esperanza a otros países endeudados de que pueden recurrir al FMI sin que les imponga una austeridad perjudicial y otras condiciones contraproducentes".

No es la primera vez que Stiglitz habla a favor de lo que considera una "milagrosa" recuperación de la economía argentina. Aunque luego tuvo que retractarse por haber 'olvidado' a la inflación, uno de los factores que pone en jaque la micro y la macro.

"El gobierno de la Argentina, con sus economistas bien preparados, insistió en que la austeridad es contractiva, algo que debería parecer obvio para cualquiera que haya tomado un curso elemental de macroeconomía", señaló el economista.

Stiglitz lamentó que "en el mundo al revés en el que vivimos, hay una escuela de pensamiento que argumenta que las políticas contractivas pueden ser expansivas".

QUÉ PIENSA DE LA INFLACIÓN. Joseph Stiglitz también analizó la respuesta del gobierno argentino a la inflación. "Por lo general, hay tres preocupaciones sobre ese problema: 

-       Se volverá desbocada o hiperinflación, lo que no está sucediendo. 

-       Destruirá el crecimiento económico, pero como hemos señalado el crecimiento ha sido fuerte en 2021.

-       Puede aumentar la pobreza entre aquellos cuyos ingresos no se mantienen al día con los aumentos de precios. El Gobierno ha aumentado los programas contra la pobreza, como las transferencias de efectivo, y ha tomado otras medidas para abordar este problema", puntualizó Stiglitz.

A su criterio, "la Argentina ha podido recuperarse hasta ahora de la destrucción económica de la administración anterior, en parte porque tenía un alto nivel de experiencia en la mesa de negociaciones".

Joseph Stiglitz hizo una fuerte advertencia: "Habrá una serie de eventos imprevistos, políticos y económicos, nacionales e internacionales, a los que el gobierno argentino tendrá que responder. Habrá desacuerdos sobre la mejor manera de hacer esto, tanto dentro de la Argentina como entre la Argentina y el FMI".

De todas formas, se mostró optimista porque "en los próximos años, ambas partes mantendrán el compromiso de este acuerdo con el crecimiento compartido y la reducción de la pobreza".

DOLAR BLUECuánto cotizará el dólar tras el acuerdo con el FMI?
DUJOVNE-PRENSA2-696x458«No me arrepiento de haber ido al FMI»

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK