La mitad de la población paga menos de $1.500 por las facturas de luz
Las empresas agrupadas en la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) recordaron que sus ingresos siguen congelados, a pesar de la quita de subsidios que dispuso el Gobierno para unos 3.000 grandes usuarios de la industria y el comercio.
Hace unos días, EDENOR y EDESUR habían presentado ante el Gobierno sus proyecciones financieras, que arrojan un déficit operativo conjunto de $ 100.000 millones para todo el año si no consiguen una suba de sus tarifas.
De la mejora en su porción de ingresos depende el financiamiento de sus planes de inversión para mejorar la calidad del servicio eléctrico, que suma entre ambas firmas algo más de $ 47.000 millones para 2022.
ELECTRICIDAD Y TARIFAS
Según datos de las distribuidoras, la mitad de la población del país "paga facturas por el servicio eléctrico por debajo de los $ 1500 mensuales, lo que equivale al 4,5% del Salario Mínimo Vital y Móvil".
"En familias cuyos ingresos son mayores, la injerencia de la factura de energía eléctrica es mucho menor", sostiene un comunicado de ADEERA.
A falta de 10 días para la audiencia pública del jueves 17 de febrero, en la que el Gobierno pondrá a consideración una quita de subsidios y un aumento de las tarifas de hasta 20% "por única vez en el año", con el inicio de la segmentación, las 49 distribuidoras que forman parte de la asociación quieren hacer valer su voz.
"Mientras que la demanda de energía eléctrica mantiene un crecimiento sostenido en todas las categorías de usuarios, las distribuidoras afrontan los costos del servicio con ajustes menores a la inflación en todas las provincias", lamentaron.
"Entre estos costos, el de mayor impacto es el correspondiente a salarios, que tiene una incidencia del 60% sobre el total", marcó ADEERA.
Otro dato relevante es que el valor de la energía eléctrica en los costos totales de industrias y comercios es del 3% (excepto en el caso de los electrointensivos), "producto del atraso de las tarifas y el efecto de la inflación".