El gremio de la fruta cerró acuerdo salarial con suba del 212%
El Sindicato de Obreros Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRNYN) logró sellar un acuerdo con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) para los trabajos en los galpones de empaque de la presente temporada.
Tras el cierre con los trabajadores rurales (UATRE) este fin de semana, estaba en los planes de todos que CAFI termine acordando con los dos gremios ligados a la actividad que todavía faltaban: el de los trabajadores de empaque y el de los trabajadores del frío.
Según comunicaron desde el sindicato, el sueldo bruto del embalador quedará entonces en poco más de 750.000 pesos para el mes en curso. El secretario general de SOEFRNYN dio a conocer, a través de las redes sociales, los nuevos haberes que se detallan a continuación.
Hay que recordar que la semana pasada el gremio había rechazado la propuesta de CAFI por considerarla insuficiente.
Los empresarios ofrecieron un aumento del 195% interanual, pero los trabajadores se mantuvieron firmes con su reclamo del 211% para el año que ya pasó más una cláusula gatillo hasta el mes de abril teniendo en cuenta los altos índices de inflación que refleja la economía.
"Somos rehenes de un acuerdo del que no somos parte". El presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández criticó el acuerdo firmado entre CAFI y el gremio rural.
“Nosotros, no estamos de acuerdo y ya lo hemos manifestado. La realidad es que la inflación nos pega a todos. Pero también hay que decir que los productores no tienen certezas de cómo va a terminar la temporada como para saber si están en condiciones de pagar lo que se acordó. Estos aumentos son tan fuertes y de tal magnitud que terminan complicando muchísimo a la actividad. No sabemos que nos van a pagar por nuestra fruta hasta diciembre de 2024 y menos podemos proyectar el resultado de la temporada. Ahora, el aumento hay que pagarlo ahora. Somos rehenes de un acuerdo del que no somos parte”, destacó Hernández.
El dirigente frutícola manifestó que hay que modificar el convenio laboral de cosecha que es muy antiguo. “La productividad hay que cambiarla. En el convenio, hoy se toma como productividad a un cosechador que tiene que hacer como mínimo 2,5 bins diarios promedio. Pero este convenio fue hecho cuando el 85% de las explotaciones eran tradicionales, cuando te llevaba tiempo cosechar. Hoy con el 90% en espaldera, el piso de cosecha diario es de 4 bins equivalente a 1.600 kilos. Esa diferencia hay que empezar a tenerla en cuenta”, cerró Hernández.