Agenda Economica Neuquen

La fruticultura del Alto Valle tiene cada vez menos productores

En la última década fueron expulsados del sistema el 40% de los productores frutícolas del Valle de Río Negro y Neuquén. El Valle llegó a tener más de 8.000 productores frutícolas en momentos de esplendor de la actividad. Solo en el período 2013-2023, las estadísticas oficiales dan cuenta de que 1.044 productores fueron desterrados del sistema frutícola. En ese mismo lapso, se perdieron poco más de 12.200 hectáreas entre peras, manzanas y frutas de carozo.

Agro03 de mayo de 2024

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

CHACRAS ABANDONADAS1
Con la salida de chacareros del sistema, se perdieron más de 12.200 hectáreas de produccion.

El sistema frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén continúa expulsando productores. Las estadísticas señalan que durante el año pasado se computaron tan solo 1.564 productores en toda la región del norte de la Patagonia, dedicados a la producción de pomáceas y frutas de carozo. La cifra refleja una caída del 3% en relación a la cantidad consolidada en 2022, y un desplome del 40% cuando se toma como referencia el año 2013.

Los datos surgen del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), cuyo titular, Ricardo Sánchez, presentó el anuario estadístico productivo con el cierre de datos de 2023.

¿Cuál es la causa de esta masiva desaparición de productores del sistema? La respuesta es multicausal.

-La economía. 

-El financiamiento. 

-Los cambios en los modelos de producción. 

-Organización. 

“Pensábamos que el año pasado podíamos llegar a tocar un piso con la salida de productores del sistema, pero claramente la estadística nos muestra que no fue así”, confió Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de Río Negro. El funcionario se mostró preocupado por los datos reflejados por el SENASA, aunque señaló que “muchos de los productores que figuran como fuera del sistema frutícola podrían haber comenzado otra actividad en esas mismas tierras, como puede ser el caso de la horticultura o forrajes. De ser así, no se perdieron productores, sino que solo cambiaron de actividad”.

“Por supuesto...se están perdiendo productores frutícolas y todo indica que no tocamos todavía un piso. Lamentablemente quien no es eficiente el día de hoy, queda fuera del sistema”, remarcó Fernández.

CHACAREROS APAV2

Productores abandonan superficies cultivadas

Otro dato que surge de la estadística del SENASA es que sigue aumentando la concentración de las tierras productivas, teniendo en cuenta que la superficie implantada con frutales tampoco encuentra su piso y que las empresas, contrariamente a lo que pasó con los pequeños y medianos productores, ampliaron en muchos casos su superficie para producir.

Durante el año pasado unas 533 hectáreas frutícolas dejaron de producir. En el período 2013-2023 se perdieron poco más de 12.200 hectáreas entre peras, manzanas y frutas de carozo en todo el Valle de Río Negro y Neuquén. 

Un dato: las más de 12.000 hectáreas que la fruticultura perdió, representan cerca de 500.000 toneladas de fruta que quedaron fuera del circuito en estos años; equivale a la pérdida de 3.500 trabajadores permanentes, y unos 7.000 trabajadores transitorios; a unas 20.000 cargas de camiones paralizadas, que podrían transitar por la región con este volumen de fruta perdida; y con la matriz comercial existente a la fecha, más de 90 millones de dólares que dejaron de ingresar a la zona para alimentar el movimiento económico de gran parte de las ciudades de la región. 

Fuente: SENASA y LM NEUQUEN

PUERTO SAE6Las exportaciones frutícolas crecieron 31% por el Puerto de SAE

Te puede interesar
MANZANAS4

La cosecha de manzanas caería hasta un 40% en Río Negro

Agro08 de enero de 2026

Más de 2.200 hectáreas fueron afectadas por las tormentas granizo, que junto con las heladas tardías reducen el volumen y la calidad de la fruta. El secretario de Fruticultura indicó que para esta temporada, que se inicia en una semana, se puede registrar una merma de entre el 15 y el 20 % en el volumen de la cosecha de peras y de entre un 35 y un 40% en la de manzanas.

EMERGENCIA AGROPECUARIA NQN1

Neuquén logró ante Nación la declaración de emergencia por sequía

Agro30 de diciembre de 2025

Las leyes nacionales de zonas de desastre y de emergencia agropecuaria, establecen los mecanismos para determinar las herramientas de asistencia a productores y sus alcances en las zonas afectadas. El objetivo de la declaración estipula beneficios como la prórroga del pago de impuestos e implica la suspensión por parte de ARCA de la iniciación de juicios de ejecución fiscal.

CARNES15

La faena de bovinos cayó casi un 10% en Neuquén y Rio Negro

Agro15 de diciembre de 2025

Noviembre es el quinto mes consecutivo de caída. Según datos del SENASA se faenaron en ambas provincias 18.413 cabezas, una caída interanual del 9,8%. En los primeros 11 meses del año, se han faenado un total de 207.869 cabezas, un 10,8% menos respecto de igual período de 2024. La baja se observó en todas las categorías incluyendo novillitos y vaquillonas.

CARNE OVINA PATAGONIA

Río Negro comenzó a exportar carne ovina a países árabes

Agro11 de diciembre de 2025

La Cooperativa J.J. Gómez, administradora del frigorífico de Ingeniero Jacobacci, prevé realizar 10 envíos durante esta zafra, en articulación con la empresa exportadora PG Trading. La exportación incluyó 1.169 cajas de entre 22 y 30 kilos, totalizando 28.000 kilos de carne ovina trozada y congelada bajo el método Halal.

GRANIZO2

Las pérdidas por granizo alcanzan hasta el 90% en algunas zonas del Alto Valle

Ana
Agro12 de noviembre de 2025

El fenómeno se concentró entre Cipolletti y General Roca, donde el granizo provocó severas afectaciones en peras, manzanas y otros frutales. Chacareros pidieron que la malla antigranizo deje de ser "inalcanzable". “En esta época esperábamos más una helada tardía que un granizo", dijeron. Promueven declarar la emergencia para el sector.

BODEGA CUTRAL CO2

Neuquén y Río Negro perdieron más de 600 hectáreas de viñedos en 10 años

Agro06 de noviembre de 2025

Según un informe del INV a nivel país se perdieron casi 25 mil hectáreas de viñas en los últimos 10 años. Río Negro es la que presenta una mayor pérdida en comparación con el resto de las provincias y fue del 23,2%, lo que equivale a 389 hectáreas. En Neuquén, la superficie disminuyo un 14,4%, lo que explica una pérdida de 253 hectáreas.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK