Agenda Economica Neuquen

Empresarios rechazan el cobro de peaje en las rutas rionegrinas

La FEERN rechazó la propuesta del gobierno provincial de establecer una "contribución especial de peaje" que será sometido a debate en la Legislatura esta semana. “La implementación de peajes en las rutas provinciales de Río Negro es un disparate que solo profundizará la crisis económica y social. Sería otro impuesto más, particularmente cuando las rutas están destruidas y sin mantenimiento”, dijeron.

Economía 14 de mayo de 2024

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

RUTA 22 PEAJE
Empresarios rionegrinos rechazan el cobro de peaje sobre la Ruta 22

La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) expresó su firme rechazo a la propuesta del gobierno provincial de establecer una "contribución especial de peaje" en varias rutas provinciales, que será sometido a debate en la Legislatura esta semana.

La medida, que pretende imponer cargas adicionales a residentes, turistas y trabajadores, “es completamente injustificada y desproporcionada en el actual contexto económico”, dijeron.

El proyecto presentado por el gobernador Weretilneck busca imponer peajes en todas las rutas provinciales pavimentadas, afectando gravemente la economía de trabajadores, pymes y comerciantes. De acuerdo con el proyecto, se propone un período de 20 años para la implementación de este sistema de pago, el cual estará bajo la responsabilidad de la Dirección de Vialidad Rionegrina, con la opción de ser administrado por terceros mediante contratos de concesión de obra pública. 

“En un país que parece asfixiar aún más cada día a los sectores productivos, imponer peajes sería un golpe adicional para quienes ya luchan por sobrevivir en un entorno económico hostil. La FEERN resalta que en este momento de desolación económica, la implementación de un peaje sería otro impuesto más, particularmente cuando las rutas están destruidas y sin mantenimiento. Es un insulto cobrar por utilizar las rutas que mayormente son utilizadas para trabajar. Además, se suma la preocupación de que en lugar de reducir la carga impositiva, las autoridades provinciales estén agregando más impuestos. En vez de buscar soluciones internas para optimizar recursos, se opta por imponer más cargas a los ciudadanos”.

La FEERN destacó “la incoherencia de cobrar peajes en rutas donde no hay caminos alternativos y donde las vías ya están construidas. Ejemplos como el puente Cipolletti y Neuquén, o Sierra Grande y Playas Doradas, ilustran cómo esta medida afectaría a los residentes y comerciantes, especialmente en áreas turísticas”.

“Es crucial destacar que la provincialización de las rutas nacionales como justificación para instaurar este sistema de peajes es una medida condenable y constituye un intento despreciable de recaudar fondos en sectores ya exhaustos. La FEERN hace un llamado urgente a la sociedad para que se oponga firmemente a esta propuesta y exija al gobierno provincial que busque alternativas viables y justas para garantizar el mantenimiento de las rutas sin cargar aún más sobre los hombros de quienes ya están al límite. La implementación de peajes en las rutas provinciales de Río Negro es un disparate que solo profundizará la crisis económica y social que atraviesa la provincia”, finalizan en el comunicado. 

JOSE LUIS BUNTER RADIOLa luz llegó con aumentos de casi 500% en los comercios rionegrinos

Te puede interesar
FIGUEROA PRESUPUESTO 2026

Figueroa expuso ante diputados las prioridades del presupuesto 2026

Economía 11 de noviembre de 2025

El proyecto enviado a la Legislatura, prevé ingresos totales por 7,5 billones de pesos y estima mantener el superávit, aunque menor debido al impacto que tiene la baja del barril de petróleo en las regalías. El ministro de Economía, Guillermo Koenig explicó a los diputados que el objetivo es “mantener el equilibrio fiscal y continuar con el programa de obras públicas”.

INFLACION9

¿Cuánto cuesta llenar “el changuito” en Neuquén?

Economía 10 de noviembre de 2025

La consultora Analytica hizo un análisis, provincia por provincia, acerca de cuáles son las Provincias que registran mayor aumento en la canasta del supermercado. En el ranking, Río Negro con 742 mil pesos está tercero mientras, Neuquén, se ubica cuarto con 777 mil pesos. La región patagónica encabeza el ranking de provincias más costosas, con Santa Cruz al tope.

CAROLA POGLIANO2

“La deuda de Neuquén se redujo en un tercio desde el inicio de la gestión”

Economía 10 de noviembre de 2025

La titular de Hacienda sostuvo que la administración provincial logró revertir una situación de endeudamiento estructural. Recordó que al inicio de la gestión “encontramos letras emitidas para gastos corrientes. Hoy estamos cancelando casi todas, lo que reduce el costo financiero”. “Neuquén se financia a tasas bajas, plazos largos y períodos de gracia".

FIGUEROA ATE

¿Neuquén va a poder sostener la actualización salarial por inflación?

Economía 09 de noviembre de 2025

El Gobierno convocó a la primera ronda de reuniones con estatales. Los gremios sostienen que la actualización salarial por IPC "no se negocia". Pero hay una fuerte presión de Nación para eliminar “privilegios” a los que pretende ponerle un tope del 10%. “El año pasado tuvimos una situación fiscal más favorable. Hoy la realidad es distinta”, dijeron desde Hacienda.

RENTAS

Neuquén en el podio de las provincias con mayor recaudación propia

Economía 08 de noviembre de 2025

La Provincia se ubica en el segundo lugar detrás de CABA, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Si se aísla Ingresos Brutos por habitante, los resultados confirman que Neuquén fue la primera provincia de mayor recaudación del 2024, con un incremento punta a punta de 125%”.

CABIFY1

Cabify comenzó a operar en Neuquén con más de 160 vehículos

Economía 04 de noviembre de 2025

“La compañía se registró debidamente y ha cumplido todos los requerimientos de la ordenanza y de la reglamentación. Por tanto, Cabify es la única compañía autorizada para operar en la ciudad. El resto de plataformas no son legales en la capital neuquina“, dijo Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte. “Vamos a salir a fiscalizar y controlar a todos aquellas que no estén habilitados”.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK