Río Negro adhirió al RIGI y toma ventaja por la planta de GNL
La novela de la disputa por el proyecto de gas natural licuado (GNL) de YPF y PETRONAS sumó un nuevo capítulo. La provincia de Buenos Aires adelantó que no adherirá Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones, mientras que Río Negro se convirtió en la primera jurisdicción en sumarse a RIGI.
La decisión del gobierno de Axel Kicillof fue confirmada por el ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa, en diálogo con Radio 10.
En tanto, la Legislatura de Río Negro sancionó el viernes el proyecto del gobernador Alberto Weretilneck y su provincia fue la primera del país en adherirse al régimen sancionado por el Congreso, donde la senadora Mónica Silva aportó un voto clave en la cámara alta.
Tras la aprobación, el mandatario rionegrino posteó en su cuenta de x: “comienza a escribirse un nuevo capítulo en la historia de Río Negro”.
“Trabajo genuino, desarrollo, ingresos brutos, inversiones y un mejor futuro para los rionegrinos. Eso es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) al cual adherimos en Río Negro a través de un proyecto de ley que hace minutos fue aprobado en la Legislatura de Río Negro”, afirmó.
“Quiero agradecer a los legisladores que apoyaron este proyecto porque entendieron lo que significa para nuestra provincia, para Sierra Grande y San Antonio Oeste, la oportunidad histórica que tenemos de salir adelante después de tantos años de frustraciones y estancamiento”, destacó.
“Hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de Río Negro, estamos convencidos de que podemos transformar a nuestra provincia y a nuestro país”, subrayó.
Tras la aprobación en la Legislatura rionegrina, Weretilneck respondió inmediatamente la carta que envió el presidente de YPF, Horacio Marín, en la cual se consultaban diversos aspectos relacionados con la posible instalación de una planta de GNL en Punta Colorada.
Este movimiento posiciona a Río Negro como un candidato firme para la instalación de la planta de GNL, asegurando así los beneficios económicos y de desarrollo asociados con esta inversión.
En su carta, Marín solicitó al gobierno de Río Negro que se pronunciara sobre unos puntos clave, incluyendo: adhesión al RIGI, régimen provincial, exención de tasas municipales, permisos ambientales y garantías de los terrenos en los puertos.
Hay que destacar que Marín había enfatizado la necesidad de cumplir con el RIGI como condición indispensable para la realización del proyecto de GNL. Con la rápida respuesta de Río Negro, la provincia demuestra su compromiso y disposición para recibir esta importante inversión.
La planta de GNL propuesta representa una oportunidad significativa para la región, no solo en términos de inversión y empleo, sino también como un avance importante en la infraestructura energética del país. La decisión final ahora depende de la evaluación de YPF sobre las respuestas recibidas y la capacidad de cada provincia para cumplir con los requisitos establecidos.