PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La inflación de enero llegó a 3,9% y fue la mayor desde abril

Economía 15 de febrero de 2022
El INDEC difundió el primer dato de 2022, que se aceleró aún con la prórroga de Precios Cuidados hasta abril. Los alimentos subieron 4,9%.
INFLACION12-696x393
Los alimentos subieron 4,9% en Enero

La inflación de enero llegó a 3,9%, el registro más alto desde abril del año pasado (cuando había anotado 4,1%). En los últimos 12 meses acumuló un alza de 50,7%, lo que marcó la cuarta desaceleración consecutiva.

Los alimentos subieron 4,9% en el mes y registraron el aumento mensual más importante desde noviembre de 2019 (había dado 5,3%), cuando todavía gobernaba Mauricio Macri.

El dato que difundió el INDEC este martes mostró una aceleración en relación con el mes previo, pese a la renovación de Precios Cuidados que se hizo a principios del año. El acuerdo estará vigente hasta el 7 de abril, pero la secretaría de Comercio permitió a las empresas participantes que ajusten los valores en góndola un 2% promedio por mes. Así, los ítems participantes completarán un aumento de 6% en el trimestre.

El consenso del mercado, según el último relevamiento de Banco Central (BCRA), apuntaba a repetir el dato de diciembre, que había sido 3,8%. En cambio, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, había anticipado que estaría en torno al 4%. Finalmente, el dato estuvo justo entre ambas predicciones.

“No tenemos una aceleración de la inflación. No va a ser peor que en 2021, por ahí pueda ser mejor. Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica. Creo que no se va a agravar respecto de 2021″, afirmó Feletti.

Lo que impulsó los precios en enero. Hubo seis rubros que en enero presentaron aumentos superiores al nivel general. Ellos fueron “Comunicación” (7,5%), “Restaurantes y hoteles” (5,7%), “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (4,9%), “Bienes y servicios varios” (4,3%), “Recreación y cultura” (4,2%) y “Salud” (4,1%).

Aunque los alimentos quedaron en tercer lugar, por la ponderación que tienen dentro del IPC, fueron los que impulsaron la aceleración de la inflación el mes pasado. “Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja”, indicó el Indec. La carne, en cambio, se mantuvo estable.

En particular, se dispararon los precios de productos estacionales, que saltaron un 9% (versus 3,7% del mes anterior). Según destacó el Palacio de Hacienda, hubo “subas significativas en verduras, frutas y servicios de hotelería por las vacaciones de verano” mientras que los Regulados se incrementaron 2,8% mensual (frente al 1,7% diciembre) “impulsados por subas en Prepagas y Servicios de telefonía e internet a nivel nacional, y aumentos en Electricidad, Agua y Transporte en el interior del país”.

SALARIOS BILLETEAdvierten que el gasto público se licuaría con una inflación del 60%
CLAUDIO MORONIEl Gobierno quiere aumentos salariales promedio del 40%

cinco 2022

Arquitectos

450x650-saborea-vivi-NQN-ME-ENAMORA

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

450x650-pasea-divertite-NQN-ME-ENAMORA

MARIO-CRIADO-350-OK