Agenda Economica Neuquen

El feriado dejó una buena ocupación hotelera en Neuquén

Por el Feriado de la Diversidad Cultural, en San Martín de los Andes y Villa la Angostura, el alojamiento fue del 70% con un gasto diario promedio de $150 mil. A nivel país, viajaron 1,4 millones de turistas, un 7,1% menor al año pasado que tuvo cuatro días feriados.

Turismo14 de octubre de 2024

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

SMANDES PANORAMICA8
San Martín de los Andes, siempre elegida por los turistas para las escapadas de fines largos.

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,4 millones de turistas por el país, quienes gastaron $228.479 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, según un informe de CAME. 

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajaron 7,1% menos de personas y el impacto económico tuvo una baja real de 33,3%. Esto se explica porque el feriado 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional.

Este año, la ausencia del programa PREVIAJE fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros.

Los turistas desembolsaron, en promedio, $67.518 diarios cada uno, y la estadía media fue de 2,4 días (vs. 3,3 jornadas el año pasado).

El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos.

Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.

En lo que va del año ya se cuentan cinco fines de semana largos, donde viajaron 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billones.

Neuquén. Hubo buena circulación de turistas, con niveles de ocupación disímiles según el destino. Así, en San Martín de los Andes y Villa la Angostura, el alojamiento fue de 60% en hoteles, 75% en cabañas y 80% en hosterías, con un gasto diario promedio de $150 mil. En tanto, en Caviahue y Copahue el hospedaje hotelero rondó el 70% y 60% en cabañas, con un desembolso diario de $110 mil, siempre por persona. 

Por su parte, en la ciudad capital, con una ocupación hotelera del 80% de las 4.100 plazas hoteleras, solo quedó disponibilidad en hoteles de 1 y 2 estrellas. En ese notable resultado incidieron las convenciones y encuentros, como el 38º Congreso Argentino de Ginecología y Obstetricia, donde asistieron más de 1.500 profesionales de la medicina, o el Encuentro de Mamás de Hockey, que reunió a 700 mujeres deportistas donde muchas fueron acompañadas de sus familias.

Río Negro. Bariloche sobresalió, otra vez, como principal polo turístico, con un fin de semana largo lleno de actividades. La ciudad recibió a los visitantes con el encuentro gastronómico Bariloche a la Carta, donde las clases magistrales de chefs, catas y degustaciones atrajeron a locales y visitantes. Las excursiones al Cerro Catedral y sus medios de elevación permitieron disfrutar de las panorámicas de la región. A pesar del clima fresco y ventoso, las condiciones mejoraron hacia el final del fin de semana. 

Por su parte, en El Bolsón el turismo aventura fue el gran atractivo. Los últimos días de nieve en el Cerro Perito Moreno, junto con actividades como rafting, trekking y canopy, ofrecieron opciones tanto para quienes buscaban adrenalina como para aquellos que querían relajarse en la naturaleza. Además, la reciente inauguración del hotel en la base del cerro mejoró la experiencia de los esquiadores, brindando comodidad a quienes visitaron la región. 

Las Grutas ofreció su particular encanto costero, con las Salinas del Gualicho como uno de los lugares más visitados. Este paraíso salado, a solo 50 km del balneario, fue un imperdible para quienes buscaban capturar la belleza natural del lugar. La pesca deportiva y las actividades acuáticas también fueron populares en la zona, complementando la oferta turística. A su vez, la Expo Pesca en Dina Huapi fue una gran opción para las familias que llegaron, con diversas actividades en torno a la pesca deportiva y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en la costanera local. Los paisajes de la estepa y la cordillera, visibles desde puntos como el Cerro Leones, asombraron a los visitantes que aprovecharon el fin de semana largo para recorrer la provincia.

 

HOTELES NQN2El turismo neuquino tiene una nueva línea de créditos

Te puede interesar
CHAPELCO18

Don Otto fue confirmado para operar el centro de esquí Chapelco

Turismo25 de junio de 2025

La empresa que administra los centros de esquí Catedral y La Hoya, perteneciente al Grupo Vía Bariloche, fue la mejor oferta y quedó confirmada a través del decreto 715/25. Don Otto tendrá una concesión por 25 años, prometió invertir $60.000 millones y pagar a la Provincia un canon anual del 2% de lo percibido.

TURISMO CAPITAL6

La ocupación hotelera superó el 50% en la ciudad de Neuquén

Turismo22 de junio de 2025

Los feriados de lunes y viernes dejaron buena ocupación en la capital neuquina. El gasto entre los dos fines de semana largo alcanzó los $2 mil millones. A nivel país, en los dos fines de semana de junio viajaron más de 2,1 millones de turistas y gastaron $ 412.372 millones.

CHAPELCO TURISTAS10

Impugnaron la licitación del Cerro Chapelco

Turismo09 de junio de 2025

Plumas Verdes, cuya oferta fue rechazada por la comisión de pre-adjudicación, insiste que hubo un proceso “direccionado” para favorecer a la empresa Don Otto. Denunciaron que la propuesta del grupo Trappa era la que menos inversión y canon ofrecía a la provincia. Desde el gobierno se indicó que responderán esta semana.

CHAPELCO18

Chapelco tendrá a Transportes Don Otto como nuevo concesionario

Turismo02 de junio de 2025

El contrato de concesión tendrá una vigencia de 25 años, con opción a prórroga por 5 años más. La Comisión consideró que Don Otto presentó la única oferta admisible, con un proyecto de inversión viable. Don Otto SA (Vía Bariloche), del Grupo Trappa, ya opera los centros de esquí Catedral en Bariloche y La Hoya en Chubut.

DOMUS AIRWAYS

Domus Airways es la nueva aerolínea autorizada para volar a Neuquén

Turismo29 de mayo de 2025

La empresa aérea de origen estadounidense, pero presidida por el argentino Damian Luis Toscano, obtuvo autorización para operar vuelos en Argentina, sumando una nueva opción de viaje a la Patagonia. La decisión, parte de la política de Cielos Abiertos que busca impulsar la competencia y ampliar la oferta para los pasajeros.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK