
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
El programa Yo Habilité Gratis busca incentivar a invertir a las empresas y comercios en la ciudad de Neuquén. Durante el 2025, los comercios no pagarán las tasas de habilitación comercial, de manipulación de alimentos y de utilización de rodados afectados por la actividad. Además, durante los primeros seis meses de actividad no pagarán licencia comercial.
Economía 15 de octubre de 2024“Es para empresas, comercios e industrias nuevas, para la posibilidad de generar empleo genuino”, resaltó el jefe comunal, Mariano Gaido y resaltó que es gracias al ordenamiento económico y la buena administración de los recursos que la Municipalidad toma la decisión de lanzar este programa.
“Esta oportunidad que le presenta la provincia al país de ser la gran apuesta de crecer y desarrollarse la tiene que acompañar la ciudad, y esto lo hace generando las condiciones para que toda industria y comercio nuevo que se quiera instalar en nuestra región elija la ciudad de Neuquén”, añadió.
“Se trata de acompañar a los comercios durante los primeros seis meses para que puedan lanzar y abrir sus puertas y generar empleo genuino”, insistió. “Neuquén es un ejemplo y esto tiene que ver con la eficiencia y con el orden de sus cuentas. Se trata de acompañar al pulmón económico”, afirmó Gaido.
También agradeció al ministro de Economía, Producción e Industria de la provincia, Guillermo Gustavo Koenig, y al gobernador Rolando Figueroa por el trabajo en conjunto en esta iniciativa. Y comentó que hay empresas de distintos rubros interesadas en instalarse en la ciudad de Neuquén.
En este sentido, anunció que en 60 días se estará licitando el nuevo parque industrial que tendrá la capital neuquina, “ahí se instalarán nuevas empresas, y a esas empresas viene este acompañamiento”.
“Esta decisión es muy importante, teniendo en cuenta la situación del país los comercios necesitan acompañamiento económico”, sostuvo, y expresó: “Nosotros queremos que elijan a la ciudad de Neuquén y a la provincia como la gran oportunidad que el país tiene”.
Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas, explicó de manera detallada que se trata de “un programa de incentivo a la inversión en la ciudad de Neuquén que elimina tres tasas para todo el año 2025: la de habilitación comercial, es decir, cualquier empresa o fábrica que se radique en la capital neuquina no va a pagar la tasa de habilitación comercial; a tasa de habilitación de utilitarios o rodados que estén afectados a la actividad; y la de manipulación de alimentos. Además esto se complementa con que durante los primeros seis meses de actividad no va a pagar licencia comercial”.
Y destacó que “en el caso de las tres tasas eliminadas representan un costo fiscal de 50 millones de pesos mensuales”.
“Es un programa de incentivo al comercio y a la industria para la generación de empleo, de nuevos emprendimientos en la ciudad de Neuquén para continuar con el crecimiento y desarrollo de la ciudad”, añadió el funcionario.
Guillermo Koening, ministro de Economía, aseguró que “es una buena medida que tiende a incentivar la radicación de nuevos comercios, empresas e industrias. Dentro de la provincia tenemos un plan similar, Invierta Neuquén, que va a tener eximición de impuestos para nuevas actividades”.
Luego afirmó que “tenemos que pensar en el Neuquén que viene, en las nuevas industrias cuando la extractiva no esté. Hay muchas industrias que quieren venir promovidas por el oil and gas, pero hay otras anexas que pueden servir y son las que tenemos que promover desde el punto de vista fiscal”.
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.