
El Aeropuerto capitalino registró 112.000 pasajeros, un incremento del 25% respecto de abril de 2024. En tanto, el Aeropuerto Chapelco se posiciona como el segundo aeropuerto del país con mayor crecimiento porcentual en vuelos de cabotaje.
Las cámaras de comercio y turísticas del sur de Chile buscan que el Gobierno de Temuco avance en gestiones para que se sume la posibilidad de reabrir la conexión aérea entre Temuco y Neuquén a partir del crecimiento turístico por los tours de compras. Los comerciantes trasandinos pidieron mejorar la atención y horarios de las aduanas.
Turismo18 de febrero de 2025A fin del mes pasado, la representación de la Corporación para el Desarrollo Turístico de La Araucanía (CODETUR) elevó una nota al gobernador de la región de La Araucanía, René Saffirio Espinoza, para pedirle la reanudación de los vuelos Temuco - Neuquén.
"La conexión aérea entre Temuco y Neuquén representa una oportunidad estratégica para fortalecer el turismo binacional y generar nuevas oportunidades comerciales. La interrupción de estos vuelos afectó negativamente la conectividad de la región, dificultando el acceso de turistas argentinos a La Araucanía. Solicitamos su apoyo para gestionar la reanudación de esta ruta, promoviendo su inclusión en los planes de expansión de aerolíneas nacionales y extranjeras", expresaron en la nota, según contó Aníbal Gutiérrez Fría, presidente de CODETUR.
Si bien en ese pedido había varios puntos más que buscan favorecer el turismo entre ambas ciudades, la reconexión de esta ruta aérea es la acción que los chilenos ven como más urgente para responder a la búsqueda de más neuquinos con ganas de viajar hacia Temuco.
En ese sentido, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, adelantó que ya tuvo reuniones para poder reactivar esta ruta y de esa forma aumentar las posibilidades de la vista de más neuquinos a Chile.
"Tuve una reunión con el funcionario de Hacienda este año y él se compromete que producto del trabajo que se está realizando con la aerolínea, y ya que también tenemos una la ley de cumplimiento de obligaciones tributarias, en la región de Araucanía, este 2025 deberíamos tener vuelos directos entre Neuquén y Temuco", anunció en declaraciones a radio UNCo Calf.
El alcalde explicó además que el aeropuerto de Temuco es un aeropuerto internacional, pero que no está activado como internacional. "Se estaría activando para que este año tengamos vuelos y por eso es que llamamos a las aerolíneas, tanto las chilenas como las argentinas, para que podamos establecer nuestro itinerario porque es propicio", convocó.
Neira Aburto comentó que la conexión aérea entre ambas ciudades deberá concretarse en media hora e insistió en confirmar que serían vuelos "exitosos en materia comercial".
"Así que nosotros estamos haciendo los esfuerzos desde Chile para que se reactiven los vuelos entre Temuco y Neuquén y que tengamos esa conexión para que también las personas que quieran viajar en avión lo puedan hacer y tengan el retorno por vía aérea, especialmente, ya que los pasos fronterizos están congestionados, sobre todo en esta época", manifestó.
Además de la reactivación de los vuelos entre Temuco y Neuquén, los comerciantes pidieron mejorar la atención y horarios de las aduanas. "El turismo transfronterizo representa una oportunidad clave para el crecimiento económico de la región, particularmente en las zonas cordilleranas. Sin embargo, las restricciones horarias y operativas en los pasos fronterizos han sido una barrera recurrente para el flujo de turistas y el comercio bilateral. Es fundamental coordinar con las autoridades nacionales y argentinas una mejora en los horarios de funcionamiento de las aduanas, permitiendo mayor accesibilidad para turistas y transportistas que transitan entre ambos países", concluyeron.
Fuente: LM NEUQUEN
El Aeropuerto capitalino registró 112.000 pasajeros, un incremento del 25% respecto de abril de 2024. En tanto, el Aeropuerto Chapelco se posiciona como el segundo aeropuerto del país con mayor crecimiento porcentual en vuelos de cabotaje.
Plumas Verdes, cuya oferta fue rechazada por la comisión de pre-adjudicación, insiste que hubo un proceso “direccionado” para favorecer a la empresa Don Otto. Denunciaron que la propuesta del grupo Trappa era la que menos inversión y canon ofrecía a la provincia. Desde el gobierno se indicó que responderán esta semana.
El contrato de concesión tendrá una vigencia de 25 años, con opción a prórroga por 5 años más. La Comisión consideró que Don Otto presentó la única oferta admisible, con un proyecto de inversión viable. Don Otto SA (Vía Bariloche), del Grupo Trappa, ya opera los centros de esquí Catedral en Bariloche y La Hoya en Chubut.
La empresa aérea de origen estadounidense, pero presidida por el argentino Damian Luis Toscano, obtuvo autorización para operar vuelos en Argentina, sumando una nueva opción de viaje a la Patagonia. La decisión, parte de la política de Cielos Abiertos que busca impulsar la competencia y ampliar la oferta para los pasajeros.
El gobierno de Neuquén fijó este fin de mes como plazo para definir la adjudicación para la concesión por 25 años del centro de esquí de San Martin de los Andes. El proceso avanza con tres oferentes que quedaron en pie, pero sin que se hayan difundido los planes de inversión que presentaron.
Las firmas interesadas en ejecutar los trabajos de ampliación y remodelación son Edificios Comahue SRL y Nova Fusión SRL. El gobernador Figueroa aseguró que el crecimiento del aeropuerto es fundamental para “poner en valor” a toda la Región de los Lagos del Sur. Durante el proceso de apertura de sobres quedó invalidada la oferta de la empresa Edificios Comahue SRL.