
El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.
La factura promedio de electricidad para un usuario residencial de altos ingresos alcanzó los 90.757 pesos en Neuquén. Le sigue Rio Negro con 85.170 pesos. Este nivel tarifario está directamente relacionado con el Valor Agregado de Distribución (VAD), cuyo valor promedio en Neuquén es de 18.300 pesos/MWh.
Energía24 de marzo de 2025
Las tarifas de electricidad y gas en Neuquén y Río Negro se encuentran entre las más altas del país. Según el Informe de Tarifas y Subsidios - IIEP (UBA-CONICET), la factura promedio de electricidad para un usuario residencial de altos ingresos (N1) alcanzó los 90.757 pesos en Neuquén y 85.170 pesos en Río Negro, superando ampliamente el promedio nacional de 58.164 pesos.
Este nivel tarifario está directamente relacionado con el Valor Agregado de Distribución (VAD), un componente clave en la estructura de costos.
El VAD representa un alto porcentaje de la factura final en las provincias patagónicas debido a factores estructurales como la extensión de las redes, la densidad poblacional y la menor cantidad de usuarios por kilómetro de red. En Neuquén, el VAD promedio es de 18.300 pesos/MWh, mientras que en Río Negro se ubica en 17.800 pesos/MWh, ambos por encima del promedio nacional de 15.200 pesos/MWh.
Este componente es determinante en las diferencias de tarifas entre provincias:
Neuquén: $90.757 (N1) | $40.400 (N3) | $33.411 (N2)
Río Negro: $85.170 (N1) | $38.500 (N3) | $32.700 (N2)
AMBA: $37.122 (N1) | $21.300 (N3) | $18.800 (N2)
Mientras en el AMBA el peso del VAD es menor, en Neuquén y Río Negro la distribución y el transporte de la electricidad encarecen significativamente la factura final.

El peso de los costos en las tarifas
Según el informe del IIEP, la composición de la factura final en Neuquén y Río Negro es diferente a la de otras regiones del país. Para un usuario de ingresos altos (N1), la tarifa eléctrica se divide en:
37% costo de la energía.
38% VAD (Valor Agregado de Distribución).
25% impuestos y tasas locales.
Para los usuarios de ingresos medios (N3), el VAD tiene aún mayor peso, alcanzando el 42% de la factura total, mientras que en los hogares de ingresos bajos (N2) representa el 55%.

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

