
El SENASA derogó la resolución anterior y estableció un nuevo esquema en el marco sanitario, que da la apertura para que llegue asado con hueso. Se publicó este viernes en el Boletín Oficial.
“El dólar de equilibrio debería estar más alto”, indicó Nicolás Sánchez, Presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). “A la mejor competitividad vía tipo de cambio hay que agregarle otros puntos, como la quita impositiva”. Y puntualizó: “una caja de manzana puesta en Buenos Aires tiene un 54% de impuestos, en un momento eso hay que cambiarlo”.
Agro15 de abril de 2025El empresario indicó que «el cepo no se libera del todo, las compañías multinacionales no pueden girar dividendos acumulados al exterior, entonces no todo el mundo tiene acceso al dólar». Subrayó que «no hay un dólar totalmente libre. Con este dólar atrasado hay muchas industrias están complicadas, con altos costos en dólares y no solo la fruticultura, también el campo y toda la industria exportadora como la del conocimiento», dijo.
En diálogo con FM Visión, Sánchez agregó que «la balanza turística de este año ha sido negativa para argentina. Cuando otros años han sido totalmente positivos hoy es más barato irse al exterior y los extranjeros ya no vienen. Ahí está la distorsión. Dólar anclado e inflación altísima, un combo letal para las producciones regionales, por eso toda liberación o desregulación siempre es buena, pero hay que tener un dólar de referencia más alto», reclamó.
«A la mejor competitividad vía cambio hay que agregarle otros puntos» aseveró el dirigente de CAFI, y ejemplificó: «como quita impositiva o eliminar la inflación, porque la devaluación es pan para hoy y hambre para mañana». En ese sentido puntualizó: «una caja de manzana puesta en Buenos Aires tiene un 54% de impuestos, en un momento eso hay que cambiarlo».
Sobre la posición de la argentina frente sus competidores, dijo: «Los países vecinos vienen con estabilidad, el problema es que argentina está caro y es difícil competir, como con Chile o Sudáfrica».
Sánchez habló también de los aranceles que impuso Estados Unidos: «generan distorsiones en el comercio internacional, son, a la larga negativos. Los de argentina son los aranceles más bajos, pero alguien tiene que pagarlos. Lo único positivo es que nuestros competidores de otros continentes tienen más impuestos, como Sudáfrica con el 34%».
El SENASA derogó la resolución anterior y estableció un nuevo esquema en el marco sanitario, que da la apertura para que llegue asado con hueso. Se publicó este viernes en el Boletín Oficial.
Más de 40 productores del Alto Valle se reunieron en Cipolletti para analizar el panorama de la fruticultura. Los chacareros piden la intervención del gobernador Weretilneck ante una situación que definieron como “lapidaria”. “La ganancia que tenemos es mínima: producimos para 10 y nos pagan cinco”, dijeron. No descartan un tractorazo sino hay respuestas.
El Secretario de Producción e Industria Diego García Rambeaud defendió el mantenimiento de la barrera sanitaria. "La Patagonia es declarada libre de aftosa sin vacunación ya hace 21 años y es importante mantener ese estatus, defenderlo, y elevar ese estatus sanitario hacia el norte”.
Dirigentes rurales de Río Negro y del partido de Patagones presentaron un recurso administrativo para anular la resolución 180 del SENASA y que, además, se la suspenda. La norma es la que flexibiliza la barrera sanitaria de la Patagonia para que pueda ingresar al sur del río Colorado el asado con hueso.
Nación espera respuestas de Chile y la Unión Europea, ante el riesgo de que la Patagonia pueda perder mercados para sus carnes. Sectores rurales alertaron que la apertura podría derivar en el quiebre de las explotaciones ovinas, el abandono de campos y la pérdida de soberanía territorial en zonas de muy baja densidad poblacional.
La semana próxima se realizarán dos presentaciones, una administrativa y otra judicial. Y en simultaneo, las sociedades rurales presentarán cautelares en los juzgados federales más próximas. Insistirán, entre otras cosas, que no es cierto que el riesgo de propagar la aftosa sea “ínfimo” si se abre la barrera, y solicitarán la figura de la Consulta Pública.