Agenda Economica Neuquen

Ganaderos reclaman derogar la resolución que flexibiliza la barrera sanitaria

Entidades ruralistas de la Patagonia solicitaron que la medida “se vuelva a analizar”, tomando en cuenta “los aspectos sanitarios y comerciales en juego”. Se oponen al ingreso de carne con hueso y pidieron trabajar para que todo el país logre el mismo estatus sanitario de libre de aftosa sin vacunación.

Agro31 de mayo de 2025

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

GANADERIA NQN2
Entidades ruralistas se oponen al ingreso del asado con hueso a la Patagonia.

A 15 días de que venza el plazo de la prórroga sobre la barrera sanitaria y pueda ingresar de manera automática carne con hueso a la Patagonia, todas las entidades ruralistas, con el apoyo de los gobiernos provinciales, pidieron mediante una nota a las autoridades nacionales la derogación de la medida. En su lugar, solicitaron que se trabaje para que todo el país logre el mismo estatus sanitario de libre de aftosa sin vacunación, como lo obtuvo Brasil esta semana.

Sobre los precios, refutaron la posibilidad de que la medida suspendida repercuta en el mostrador, argumentando que, en toda la región patagónica, el costo de vida es entre un 20 % y un 40 % superior al del resto del país. Esto está reconocido incluso en algunos convenios colectivos de trabajo. Además, señalaron que, durante todo este tiempo, el 60 % de la carne que se consume en la región ingresa desde el norte del río Colorado. Sin embargo, por los costos de flete y almacenamiento, no llegó a las góndolas a un menor precio.

Para rebatir el principal argumento que expuso el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) —que apoyó la flexibilización de la barrera porque el riesgo de propagación de la aftosa en la Patagonia es “insignificante”—, en la nota resaltaron que es ese mismo organismo “quien dispone y dispuso la continuidad de las vacunaciones anuales en el norte del país, conforme al riesgo que suponen los brotes de aftosa en Europa y otros países”. Por lo tanto, consideraron que “esta valoración del riesgo (existente, importante y motivadora de vacunación) no puede ser desconocida al tiempo de flexibilizar la barrera”.

En el documento sobresalen algunas adhesiones logradas en los últimos días, como las del Gobierno de Santa Cruz, el Gobierno del Chubut, el Gobierno de la Provincia del Neuquén, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Legislatura de Tierra del Fuego, la Legislatura de Río Negro y la Municipalidad de Patagones. También se sumaron dos empresas de Neuquén: MUCCA Carnes de Origen y la Cabaña El Jarillal de Añelo.

“Los productores patagónicos aguardamos con natural impaciencia la derogación de la resolución 180/25 y nos ponemos a disposición para aportar y colaborar en un renovado programa de lucha contra la fiebre aftosa que integre a todo el país en un único estatus sanitario superador”, dice uno de los párrafos salientes de la comunicación.

Solicitaron que la medida “se vuelva a analizar”, tomando en cuenta “los aspectos sanitarios y comerciales en juego”. Pidieron que el próximo paso no sea una decisión interna del gobierno nacional, sino que se apunte a “un programa nacional integral de lucha contra la fiebre aftosa, que considere el cese de la vacunación juntamente con la aceptación de la OMSA, tal como lo han efectuado con éxito países vecinos”.

Aclararon que “está en juego una decisión de Estado que puede significar un durísimo e irreparable golpe a la producción primaria patagónica” y, en ese sentido, recordaron que la Patagonia “abarca un tercio de la superficie total del país, con el 4 % de los productores agropecuarios registrados y el 5 % de la población nacional, constituyendo la ganadería una de las pocas actividades productivas con fuerte arraigo y permanencia en el interior patagónico profundo. Un cambio de las condiciones comerciales podría significar el abandono de los campos, con la gravedad que ello implica en el ejercicio real de la soberanía en un territorio tan importante”.

BARRERA SANITARIA

Mercados externos

El gobierno nacional remitió la resolución a la Unión Europea y a Chile, y quedó “abierto a consultas”. Por lo tanto, si no hay objeciones, tendría las manos libres para avanzar con la flexibilización. Por cuerda separada, los exportadores de carne ovina iniciaron consultas con sus compradores del exterior. De todos modos, se hizo notar a las autoridades que “importantes países compradores han manifestado en el pasado su reticencia a comprar en mercados en donde se vacuna. En el presente, esto pondría en riesgo toda la incipiente exportación de bovinos y la histórica y sumamente importante exportación de ovinos —única en el país—, constituyendo el quiebre definitivo de las explotaciones ovinas patagónicas”.

En cuanto a la eventual baja de los precios al mostrador, el documento critica la resolución del SENASA con el argumento de que “pretenden olvidar no solo que nos encontramos en una zona desfavorable (lo que supone un costo extra del 20 al 40 %, dependiendo de los convenios colectivos), sino también la incidencia de los fletes, que encarecen todos los productos, no solo los cárnicos, en toda la región”.

Recordaron que “desde siempre ingresa carne sin hueso a la región en el orden del 60/70 % del total consumido y que, aun proviniendo del norte de la barrera, se comercializa a igual precio que la de producción local, situación elocuente que demuestra que no es un problema de oferta, sino que el mayor precio obedece a otras múltiples cuestiones”.

Fuente: LM NEUQUEN

/la-barrera-sanitaria-no-se-levanta-pero-ingresa-la-carne-con-hueso

Te puede interesar
GUILLERMO KOENIG SRN

No hay vuelta atrás en la apertura de la barrera sanitaria

Agro25 de julio de 2025

Dirigentes ruralistas y autoridades de Neuquén admiten que Nación no revisará la flexibilización de la barrera sanitaria. “No hay vuelta atrás”, dijo Cecilia de Larminat, presidenta de la SRN, y adelantó que la postura de las entidades ruralistas es “seguir velando por los controles en la Patagonia, y hacer seguimiento para que los requisitos y controles se cumplan”.

MANZANAS4

La manzana perdió 80% de sus mercados en menos de 20 años

Agro23 de julio de 2025

En 2007, la manzana llegaba a 59 destinos internacionales; en 2025, apenas alcanza a 12. Uno de los factores de esta crisis es la abrupta caída de la producción. En 2011, el pico de cosecha alcanzó algo más de un millón de toneladas. Para 2024, la cifra se redujo a apenas 466 mil. Más del 85% de la producción se concentra en variedades que han perdido demanda a nivel global.

ASADO2

El asado con hueso ya se consigue más barato en Rio Negro y Neuquén

Agro16 de julio de 2025

La flexibilización parcial de la barrera sanitaria ya impacta en los precios. Según datos del INTA, durante el mes de junio el precio promedio minorista del kilo de asado en el Alto Valle fue de 16.990 pesos, lo que representa una caída del 4,8% respecto al mes anterior. Este fenómeno no se replicó con otros cortes de carne.

GANADERIA3

“A la Patagonia le mintieron y la dejaron sin status sanitario”

Agro10 de julio de 2025

Tras el cierre de la frontera chilena para la hacienda vacuna en pie, el Bloque Rural Patagónico insistió en reclamar la «inmediata derogación» de la Resolución 460/2025 del SENASA, que flexibilizó la barrera sanitaria. Los productores apuntaron contra el Gobierno nacional: «A la Patagonia le mintieron y la dejaron sin status sanitario», criticaron.

SOCIEDAD RURAL NQN3

“La flexibilización de la barrera sanitaria es un desastre para las exportaciones”

Agro08 de julio de 2025

La Sociedad Rural de Neuquén advirtió que las respuestas que le enviaron al SENASA son "lapidarias" porque consideran que la Patagonia pierde su estatus de libre de aftosa sin vacunación. “Desde marzo estuvimos tratando de advertir por qué era riesgoso y el daño que iba a generar sobre las reglas de juego para otros países”, dijo Cecilia Larminat.

CARNES5

Cayó la faena de hacienda en Neuquén y Río Negro

Agro02 de julio de 2025

Según el SENASA, se registró un desplome del 24% de la faena en la región norte de la Patagonia, durante los primeros meses del año. Son unas 18.000 cabezas menos de vacunos provenientes de los campos de Río Negro y Neuquén respecto de mismo período del año pasado.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK