
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
Cómo quedan los desembolsos de los pagos del Stand By y cómo se distribuye la deuda por el acuerdo de facilidades extendidas entre 2026 y 2032.
Economía 11 de marzo de 2022La letra chica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contempla dos cronogramas clave para la entrada y salida de divisas en los próximos años: el detalle de desembolsos -los fondos que enviará el FMI para ir pagando la deuda del Stand By- y los vencimientos con el perfil del programa de facilidades extendidas.
El repago por el nuevo financiamiento comenzará "en el segundo semestre de 2026 y será en cuotas semestrales", detalló el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, en Diputados.
Antes del vencimiento del 22 de marzo llegarían los U$S 9.800 millones del primer desembolso, se estima que el directorio lo podría analizar 18 de este mes. La vicedirectora para la región del FMI, Julie Kozack, aclaró que el cronograma de desembolsos es "la propuesta que se eleva al directorio" y ese punto debe recibir el OK final.
En junio y septiembre llegarían otros U$S 4.200 millones respectivamente y en diciembre U$S 6.250 millones. Los desembolsos calzan con las fechas de vencimiento de los pagos de deuda con el FMI, que totalizan U$S 18.000 millones este año.
Los giros del FMI totalizan U$S 24.000 millones en el primer año y dejan un excedente en las reservas en línea con los pagos de capital que ya se hicieron y que vuelven, porque la refinanciación es por el total del acuerdo de Stand By, según detalló el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la porción que ya se había pagado.
"El primer desembolso llegaría con la aprobación del programa por parte del Directorio Ejecutivo del FMI, idealmente antes del pago de capital -entre el 21 y 22 de este mes", detalla un análisis de ECOGO, que destaca que el sendero de desembolsos y pagos de capital le permitirían al BCRA "recomponer sus reservas en U$S 6.000 millones aproximadamente como punto de partida".
NUEVO PERFIL DE VENCIMIENTOS. "Una vez finalizado el programa con las revisiones aprobadas, el stock de deuda del FMI vuelve al punto inicial. Hay que volver a pagar los U$S 45.000 millones entre el 2026 y 2034 con un perfil de vencimientos más gradual que el que preveía el ya obsoleto Stand-By", detalló el informe de ECOGO.
Así, en lugar los vencimientos por U$S 18.000 y 19.000 millones en dos años, el nuevo perfil de deuda trae vencimientos por U$S 4.000 y 6.000 millones en 2027 y 2028. Los pagos se recargan entre 2029 y 2031, por hasta U$S 8.000 millones, con un sendero descendente en los últimos tres años.
A estos pagos se sumará lo que resta refinanciar con el Club de París más los pagos a los bonistas reestructurados en 2020 y los organismos multilaterales y otras entidades bilaterales.
El programa de facilidades extendidas (EFF) permite refinanciar los programas a diez años, pero según la forma en la que calzan los desembolsos, se terminan de pagar en doce años.
El capital se paga "en 12 cuotas de amortización iguales", indicó el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos después de cerrar el acuerdo preliminar. "Si viene un primer desembolso, la última cuota se va a pagar a los 10 años de cuando venga".
"Y como la última cuota de este desembolso va a ocurrir a los 2 años y medio de este proceso de revisión, aproximadamente, la última cuota de repago sí ocurriría aproximadamente a los 12 años, porque sería entre 4 años y medio y 10 años el repago de cada cuota de desembolso. Ahí surgen los 12 años", detalló.
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.