PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Exportadores de carne seguirán en el plan Cortes Cuidados

Agro 17 de marzo de 2022
El ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, les advirtió que si se retiraban no podrían realizar ventas al exterior.
CARNES5
El Plan Cortes Cuidados distribuye 12.000 toneladas mensuales a precios populares

Los frigoríficos exportadores de carne decidieron seguir abasteciendo el plan Cortes Cuidados, luego de que el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, advirtiera públicamente que el Gobierno no les permitiría efectuar embarques al exterior a las empresas que no cumplan con ese programa, en un contexto de alta inflación en el que la carne vuelve al centro de la tensión política.

Domínguez se reunió este miércoles con el Consorcio ABC, el nucleamiento de los principales frigoríficos exportadores, que este martes anunció que se retiraría de ese programa, y en representación del Estado advirtió que “quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”.

El tono amenazante del ministro se alineó como pocas veces con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que intimó por carta a los exportadores a cumplir con el Plan Cortes Cuidados, para no incurrir en el artículo 4 de la Ley de Abastecimiento, que prevé sanciones.

En ese programa se distribuyen 12.000 toneladas mensuales a precios populares y el consorcio ABC tiene la responsabilidad sobre 5.400, un 90% de la mitad que asumieron los frigoríficos. El resto lo cubren otras cámaras de faenadores, como la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (ÚNICA), con 300 toneladas cada una. Las otras 6.000 toneladas las suministran los supermercados.

“Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas”, argumentó Domínguez en su cuenta de Twitter.

Y luego desde el ministerio difundieron un comunicado en el cual se responsabilizó al consorcio ABC de incumplir con el abastecimiento en febrero, por haber entregado sólo 2.500 toneladas.

El consorcio ABC de exportadores de carne había anunciado el martes que desde la semana que viene no participará del plan Cortes Cuidados, el programa oficial que distribuye 6.000 toneladas mensuales de cortes a precios populares,

La polémica entre el sector privado y el funcionario a cargo del control de precios se desencadenó durante la tarde de este martes y escaló como conflicto formal.

El argumento que planteó el consorcio ABC para retirarse de este programa de alta sensibilidad política para el Gobierno es que, pese a la promesa de flexibilidad de las exportaciones a partir de enero pasado, “hay mucha informalidad en la cadena y las trabas a las ventas exceden a los 7 cortes limitados formalmente”.

Desde el otro lado, Feletti expresó que la decisión de los privados “acarrea un impacto grave sobre el normal abastecimiento de los cortes de carne referidos en las bocas de expendio de consumo masivo minoritario”.

Pese a que desde FIFRA dijeron que continuarán en el programa pese a algunos inconvenientes que venían observando, la salida del consorcio ABC, que provee el 40% del volumen, habría dejado al programa muy debilitado.

En la Secretaría de Comercio Interior se redactó una nota de intimación para mantener el “adecuado cumplimiento del abastecimiento” y se consideró a la decisión de los exportadores como “unilateral, intempestiva e irrazonable”.

Desde la dependencia estatal se estableció un plazo de 48 horas para que los frigoríficos presenten un informe sobre las ventas de los cortes del programa Cortes Cuidados realizadas por sus asociados a todos los miembros involucrados en el programa durante el mes de febrero”.

Con todo, para este fin de semana estaba garantizada la oferta de los cortes más populares a precios accesibles porque el lunes ya habían entregado la carne para que llegue en tiempo y forma el sábado y domingo.

Los exportadores, el principal abastecedor de carne en el programa, se quejan de que el Gobierno no controló las exportaciones de las categorías de la vaca D y E (donde hay total libertad) y se incluyen otras categorías que no están permitidas, y hasta vaquillonas. Por ejemplo, en enero se exportaron 3.500 toneladas de vaca D y E y en febrero, 8.000 toneladas. “Nunca puede haber tanta vaca D y E. Algo está pasando”, dijeron desde el sector.

Según los frigoríficos, hace un mes habían pedido una reunión con Domínguez para analizar la situación y no habían tenido respuesta. Ese encuentro se concretó este miércoles y ahora Domínguez les redobló la apuesta.

Tras el cepo a las exportaciones de carne que empezó siendo total en mayo de 2021 y progresivamente se fue reduciendo a un 40% durante el año pasado, desde enero se armó un nuevo esquema eliminando los cupos y dejando los embarques libres para vaca D y E y las cuotas establecidas (Hilton, 481, norteamericana, Kosher), a excepción de los 7 cortes más populares (asado de tira, vacío, matambre, falda, tapa de asado, bola de lomo y nalga) destinados al mercado interno.

El Gobierno había renovado el acuerdo con frigoríficos y supermercados para el programa Cortes Cuidados en febrero de este año. Implicó la venta de 7 cortes de carne a precios accesibles en más de 1.000 bocas de expendio por un total de 6.000 toneladas mensuales.

Los valores de la carne se habían establecido en $ 699 la tira de asado; $ 749 el vacío; $ 779 el matambre; $ 449 la falda; $ 639 la tapa de asado; $ 799 la nalga; y $ 649 la paleta.

Ahora, el cortocircuito en la provisión de un programa que apunta a ofrecer precios más accesibles se produjo este martes a la par de que el INDEC informó que la inflación de febrero alcanzó 4,7% y el acumulado anual trepó al 52,3%.

La división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue la de mayor crecimiento en todas las regiones del país, con un pico en el Gran Buenos Aires: 8,6%.

En el caso de los cortes de carne, la picada tuvo el mayor alza mensual, del 11% en febrero respecto a enero. La paleta subió un 7,8%, la nalga, 7,7% y el cuadril, 6,7%.

 

PRECIOS-CUIDADOS-APP-696x391La "guerra" a la inflación arranca con más retenciones y Precios Cuidados
IPC FEBRERO22La inflación de febrero fue 4,7%

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK