
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
Desde Juntos por el Cambio, pasando por los liberales, y hasta la izquierda, dirigentes de todos los sectores cuestionaron el mensaje del Presidente sobre la inflación.
Economía 19 de marzo de 2022
El discurso de Alberto Fernández sobre la inflación -y la falta de anuncios concretos para hacerle frente- despertó las críticas de todo el arco opositor, desde Juntos por el Cambio, pasando por los liberales, y hasta la izquierda.
“Bombas de sarasa”, lanzó en Twitter Alfonso Prat Gay, el ex ministro de Economía de Mauricio Macri, cuando el mensaje del Presidente todavía no había concluido.
La presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, aprovechó la falta de detalles en el discurso presidencial para recordar la promesa de Alberto Fernández de iniciar una “guerra” contra la inflación: “Hemos visto un presidente carente de liderazgo, que no pudo anunciar una sola medida para luchar contra el drama de la inflación. Al final, la guerra ni siquiera fue un desfile”, dijo la dirigente opositora.
El titular del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, calificó el anuncio de “mucho relato y ninguna medida. Tendremos que seguir esperando algún anuncio, pero la experiencia nos señala no hacernos muchas expectativas”.
“El Presidente llegó a la batalla contra la inflación muy débil por los embates de su propio partido. Para llamar a una gran acuerdo nacional se necesita fortaleza. Hoy no hubo anuncios, solo la insinuación del garrote de la Ley de Abastecimiento. Día #1 de la Guerra: muy pobre”, consideró el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri.
En el mismo sentido, la actual diputada y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sostuvo: “Otra vez sopa. Otra vez es culpa de otros. Otra vez no hay un plan. ¿De cortar con la maquinita no hablamos? Todo lo que se ´anunció´ ya fracasó y todos sabemos que no ´estamos por el camino correcto´”.
Por el lado de la Izquierda, también se manifestó con ironía la diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman: “Rara esta guerra, empieza con una reunión. Una especie de ´Agárrame que lo mato´. Un discurso para decir que las medidas serán anunciadas mañana y que llamarán a una reunión donde discutirán las medidas. Fondo de estabilización y maldiciones”, dijo.
Desde el sector liberal, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Expert, subrayó que Alberto Fernández prometió en su discurso aplicar la Ley de Abastecimiento y recordó que el miércoles su bloque presentó un proyecto para derogarla. Su par de La Libertad Avanza, Javier Milei, calificó directamente de “estupideces” las declaraciones del Presidente y advirtió que, siguiendo este camino, la “Argentina convivirá con la inflación de por vida”.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

