No hay atención bancaria este jueves en Neuquén
La Asociación bancaria de Neuquén se plegó a las medidas de fuerza dispuesta a nivel nacional tras no alcanzar un acuerdo salarial. El gremio pidió un aumento de 60% y argumentó que esa es la inflación que esperan las propias entidades financieras para este año. La entidad empresaria ofreció el 55% en cuotas.
El Secretario General de la Bancaria Neuquén, Francisco Melo, en dialogo con AGENDA ECONOMICA expresó que “este jueves no habrá bancos ni públicos ni privados en todo el territorio provincial. La medida será con presencia en los lugares de trabajo”.
Y adelantó que se reprogramarán los pagos de jubilaciones y asignaciones de la ANSES.
“Damos aviso con suficiente antelación para prever y organizar todo lo referido al pago de jubilaciones, como así también las distintas asignaciones sociales que deban pagarse ese día en las entidades bancarias, y hacemos responsables a las cámaras empresarias por cualquier tipo de inconveniente en ese sentido”, sostuvo La Bancaria en un comunicado.
Qué dijeron los bancos. Tras el fracaso en las negociaciones, las asociaciones de bancos ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA, dijeron que consideran “prioritario mantener el poder adquisitivo del salario de los empleados del sector” y que por ese motivo ofrecieron “un aumento de 55% en tramos a convenir, con el compromiso de reunirse a revisarlo en el último trimestre del año o antes si la evolución del índice de precios superara dicho aumento”.
“Las entidades y la representación sindical acordaron los últimos años aumentos que reconocen integralmente la inflación, preservando así los ingresos de los empleados bancarios. Así, por ejemplo, en 2019 y 2020 incrementaron los salarios bancarios en igual variación que la inflación anual (53,8% y 36,1%, respectivamente) y en 2021 crecieron un 51%”, recordó.
Según el análisis de las entidades empresarias, la oferta realizada “implica una mejora en el salario real de los trabajadores bancarios”, pero aun así “fue rechazada por la representación gremial”. No obstante, aseguraron que “reafirman su compromiso para mantener el diálogo abierto a fin de alcanzar un acuerdo favorable y evitar afectar el uso de los servicios bancarios a nuestros usuarios”.
Ante las medidas de fuerza anunciadas, pidieron a sus clientes que, en los casos en los que sea posible, posterguen cualquier trámite presencial, recordaron que “funcionarán con normalidad” los canales electrónicos, como home-banking, aplicaciones de los bancos, billeteras electrónicas y las tarjetas de débito y crédito.