Neuquén registró en abril la inflación más alta del último año

La inflación neuquina de abril se ubicó en el 6 por ciento, coincidiendo con la escalada media del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional. En un año la inflación que mide la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos en la capital neuquina acumuló una suba del 55,11 por ciento.
La inflación mensual del 6,07 por ciento superó a la de marzo, del 5,83. También en febrero la inflación anual fue 11,85 puntos inferior a la de marzo.
En la comparación mensual, cuatro de los nueve grupos de productos tuvieron aumentos de precios por encima del nivel general: “Indumentaria, accesorios y servicios” (9,03%), “Esparcimiento” (7,60%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (6,89%) y “Artículos de tocador y cuidado personal” (6,51%).
El resto de los grupos presentó incrementos de precios por debajo del nivel general.
El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando un 55,13% de la misma. Dentro del grupo “Alimentos”, los subgrupos “Condimentos y otros productos alimenticios”, “Carnes”, “Productos de panificación, cereales y pastas” y “Productos lácteos y huevos” han sido los mayores aportantes de esa variación.
Las carnes siguieron con aumentos desbocados en abril. El alza fue del 9,22 por ciento, muy por encima del 5,83 por ciento del índice de alimentos. Los aumentos de los precios de los panificados también superaron a los de los alimentos en general, llegando al 7,36 por ciento en un mes.
En la comparación interanual se observa que cuatro de los nueve grupos de productos tuvieron aumentos de precios por encima del nivel general: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (63,96%), “Otros” (60,98%), “Indumentaria, accesorios y servicios” (57,75%) y “Artículos de tocador y cuidado personal” (57,71%).
El resto de los grupos presentó aumentos por debajo del IPC. Son “Indumentaria”, “Atención médica y gastos para la salud”, “Esparcimiento” y “Transporte”.
Las carnes encabezan todos los rankings de aumentos de precios entre los alimentos. En un año, al alza llegó al 80,75 por ciento, muy por encima del incremento del índice de alimentos (57,41%).