PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Casi 9 de cada 10 neuquinos consumen menos de 400 Kwh de electricidad

Energía 06 de agosto de 2022
Es el límite para acceder a los subsidios que sugirió Sergio Massa al asumir Economía. En ningún caso, los que gastan más de 400 Kwh superan al 20 por ciento del total de usuarios según información del EPEN y CALF.
CALF9
Entre los clientes de CALF, el 88 por ciento no supera los 400 Kwh mensuales.

Los usuarios del servicio eléctrico que consumen más de 400 kwh por mes en la provincia son menos que los que no se registraron para mantener los subsidios a las tarifas. El ministro de Economía, Sergio Massa, puntualizó que el Estado subsidiará sólo hasta 400 kwh a quienes estén en condiciones de recibir el aporte público según los criterios de la segmentación de los consumidores según su posición económica.

La estacionalidad tiene alto impacto en el consumo eléctrico. En ningún caso, los que gastan más de 400 Kwh superan al 20 por ciento del total de usuarios del servicio en Neuquén. Así surge de la información aportada por el EPEN y CALF.

Las distribuidoras eléctricas neuquinas no recibieron ninguna comunicación formal ni informal del gobierno nacional sobre la aplicación de un tope al consumo de la energía subsidiada.

No hay ninguna precisión sobre cómo se aplicará ese tope. Si se usaran los 400 Kwh como máximo mensual a subsidiar por usuario casi el 90 por ciento de los hogares neuquinos estarían en condiciones de recibir el subsidio sin penalizar por el consumo.

Entre los clientes de CALF, el 88 por ciento no supera los 400 Kwh mensuales a esta altura del año. El consumo residencial mensual promedio en la capital de la provincia es de 225 Kwh. El 63 por ciento de los clientes de CALF gasta menos de 200 Kwh por mes, con lo cual tendría margen para retener el subsidio pleno aunque el tope de 400 Kwh se impusiera por bimestre en lugar de limitarlo a un mes.

Entre los clientes del EPEN, en junio, el 86 por ciento gastó menos de 400 Kwh, mientras que en marzo fue el 90,5 por ciento y en enero el 83 por ciento. Esos meses reflejan el impacto estacional sobre el consumo energético de las familias. Fueron 14.400 los usuarios del EPEN que consumieron más de 400 Kwh en enero; en marzo, 8100, y en junio 12.100.

Francisco Zambón, presidente del EPEN, explicó que esos datos comprenden a todo el universo de usuarios atendidos por el Ente Provincial de Energía. Agregó que la calefacción y el aire acondicionado son determinantes de los picos de consumo en verano e invierno.

Hasta ahora, los responsables de las distribuidoras eléctricas neuquinas no tienen ni pistas del plan de Massa. Incluso dudan si será mensual o bimestral el tope de 400 Kwh.

Las distribuidoras fueron informadas día a día de la marcha del registro para mantener los subsidios hasta que se cumplió el plazo original fijado para registrarse. Dejó fluir la información diaria cuando se inició el tiempo de prórroga para permitirles a quienes habían quedado afuera incorporarse al registro.

Fuente: LM NEUQUEN

 

GAS Y LUZTodo lo que hay que saber sobre los aumentos de la luz y el gas

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK