Agenda Economica Neuquen

Pre-Viaje 3: acuerdan precios máximos con el sector hotelero

La adhesión es voluntaria y los alojamientos que incumplan los acuerdos quedarán excluidos del programa. Por destino turístico, los prestadores que adhieran al programa deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento.

Turismo29 de agosto de 2022

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

PREVIAJE3
El Pre-viaje 3 viene con acuerdos de precios con el sector hotelero.

El Gobierno definió los últimos detalles para el lanzamiento de la tercera edición del Pre-Viaje, que tiene por objetivo impulsar el turismo en la temporada baja de octubre y noviembre. En este sentido, este lunes anunció que alcanzó un acuerdo con las cámaras del sector para fijar precios máximos en el alojamiento y “evitar abusos”.

Por destino turístico, los prestadores que adhieran al programa deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas). Y la novedad es que la Secretaría de Comercio se hará cargo de la fiscalización de su cumplimiento.

“Los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa”, advirtió el Ministerio de Turismo, creador del programa.

El acuerdo para establecer un cuadro de tarifas máximas en los alojamientos que participen en la tercera edición de Pre-Viaje lo firmaron los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Turismo, Matías Lammens; el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y las entidades representantes del sector privado.

Esta tercera edición del Pre-Viaje se lanzará “en breve” y se podrán cargar consumos de octubre y noviembre.

El beneficio del programa es que por cada gasto que se realiza en el período indicado y se carga en la web, se recupera la mitad para ser utilizado en futuros gastos.

Entre muchos otros ítems, el de alojamientos es uno de los de mayor incidencia, por eso, el Gobierno busca que el incentivo al consumo no dispare los precios y genere mayor inflación.

“Creemos en el programa, pero también en que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria. El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos”, dijo Massa tras la reunión.

En tanto, Lammens destacó que el sector turístico representa casi 10 puntos del PBI y que se vio “muy fortalecido por PreViaje”. En cuanto al acuerdo, dijo que se dio “un paso determinante para lanzar la tercera etapa”.

“Desde la Secretaría de Comercio vamos a contribuir al ordenamiento de los precios, al control para evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios y empresarias a esta política pública, que ha sido un éxito y un impulso para el sector turístico”, agregó Tombolini.

Cómo se aplicará el máximo de las tarifas. Según se informó oficialmente, para la definición de las tarifas máximas se tomaron como referencia las últimas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, es decir, la correspondiente a junio o julio de 2022, según las características del lugar. Esto implicó un relevamiento de cerca de 200.000 precios.

La adhesión de los alojamientos se realiza mediante una declaración jurada y es voluntaria para cada prestador turístico, pero será condición obligatoria para participar en esta nuevo edición del Pre-Viaje.

Porque se trata de una adhesión voluntaria es que la sanción por incumplimientos es la exclusión inmediata del programa y no se podrá volver a acceder en futuras ediciones.

El Pre-Viaje benefició a 5 millones de turistas, con un impacto económico de $165.000 millones, según cifras oficiales. En esta ocasión, el programa será para estimular escapadas en todo el país durante la temporada baja.

El acuerdo lo firmaron los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina (AHT), Roberto Amengual, y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto.

“Vamos a trabajar codo a codo para que el acuerdo se cumpla, porque queremos que el programa siga siendo un éxito”, aseguró Hani.

 

GUSTAVO AMMANN2Hoteleros neuquinos reclaman por alojamientos informales

Te puede interesar
SMANDES PANORAMICA2

Jetsmart promueve descuentos en vuelos a San Martin de los Andes

Turismo17 de octubre de 2025

La promoción, que estará vigente hasta el 15 de noviembre, contempla un cupón de descuento de hasta el 30% otorgado por la aerolínea para la compra de pasajes hacia el destino, utilizando el código SMA al momento de la operación. Los prestadores turísticos se sumaron a la iniciativa con beneficios exclusivos en alojamientos, gastronomía, agencias de viajes y alquiler de autos.

TURISMO NQN TRECKING2

Fin de semana turístico con ocupación plena en el norte neuquino

Turismo13 de octubre de 2025

El Trail del Viento fue convocante con ocupación plena en las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco, Los Miches y Manzano Amargo. Neuquén capital llegó al 70 por ciento y el resto de los destinos con niveles que superaron las expectativas iniciales. En el país, viajaron 1,44 millones de turistas y gastaron $ 262.627 millones.

MABELLINI WINES1

El turismo creció un 62% durante el 2025 en Neuquén

Turismo10 de octubre de 2025

Según un informe de la plataforma CIVITATIS, más del 80% de las actividades realizadas obtuvieron la valoración máxima de cinco puntos, reflejando un alto nivel de satisfacción entre los viajeros. Entre las propuestas más elegidas, los tours de vinos por las bodegas se destacaron como los de mayor crecimiento.

JET SMART NEUQUEN

Compañías aéreas suman vuelos a Neuquén para la temporada de verano

Turismo07 de octubre de 2025

JetSmart ampliará la frecuencia de la ruta Buenos Aires – Neuquén, que pasará a contar con 28 vuelos semanales, y sumará seis frecuencias por semana en la conexión con Salta. Por su parte, Flybondi anunció que la ruta Neuquén – Buenos Aires tendrá pasará de 8 a 21 vuelos semanales a partir de diciembre, mientras que Neuquén – Córdoba aumentará de 4 a 7 vuelos semanales.

TURISMO NQN VERANO5

Neuquén apuesta a un turismo de verano con promociones y un pre-viaje

Turismo17 de septiembre de 2025

La provincia busca mejorar la ocupación en un contexto difícil para el turismo receptivo, con más argentinos viajando al exterior. “Todas las señales apuntan a que será una temporada sólida para Neuquén", aseguró el Presidente de Sergio Sciacchitano. Adelantó que relanzarán el programa "Viaje Neuquén", un esquema de pre-viaje que tuvo una "buena repercusión".

CHAPELCO SIN NIEVE

Centros de Esquí cierran su temporada por falta de nieve en Neuquén

Turismo02 de septiembre de 2025

Chapelco, Caviahue y Batea Mahuida anunciaron el cierre anticipado de la temporada debido a la falta de nieve. Las administraciones agradecieron a los visitantes y comienzan a planificar el invierno 2026. Desde el gobierno aseguraron que la provincia “logró mantener una temporada digna”.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK