
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
El Instituto Municipal de Previsión Social anunció que mantiene un superávit histórico. El intendente Gaido señaló que “cuando asumimos en 2019, el IMPS arrojaba un pasivo de 69 millones de pesos y a junio de 2022 tiene un superávit que supera los 1.000 millones de pesos”.
Economía 01 de septiembre de 2022
“El resultado de estos años de trabajo y las decisiones que se tomaron fueron muy positivas. La situación del Instituto y del régimen previsional cambió y las políticas aplicadas fueron determinantes”, confirmó el intendente Mariano Gaido quien dio como ejemplo un número concreto: “Cuando asumimos en 2019, el IMPS arrojaba un pasivo en general de 69 millones de pesos y a junio de 2022 tiene un superávit que supera los 1.000 millones de pesos”.
“Además el sistema previsional también arrojaba un pasivo cercano a los 50 millones de pesos en diciembre del año 2019, y hoy en el acumulado tiene un superávit de más de 500 millones de pesos”, continuó el intendente.
Explicó que esto fue posible a las ordenanzas que se enviaron al Concejo Deliberante para mejorar esta situación. “Hasta el año 2019 se promovía que los empleados municipales se jubilaran lo más rápido posible y de esa manera se achicaban costos de la municipalidad de Neuquén y se agrandaba el déficit del sistema previsional, pero desde el inicio de la gestión lo que sucedió fue justamente lo opuesto, lo que se intentó fue que la gente se quedara a trabajar durante más tiempo y de esa forma ir achicando el cantidad de jubilaciones”.
Para dimensionar, el coordinador de la unidad de Gestión, Gastón Contardi, dio ejemplos concretos y dijo que en el año 2018 y 2019 se jubilaba aproximadamente el 80% de las personas que estaban en condiciones de pasar al sector pasivo, y hoy “hasta junio del 2022, de las más de 950 personas activos y activas que podían hacerlo solo 330 se jubilaron con lo cual estamos aproximadamente en el 30%. Esto fue el cambio más importante teniendo en cuenta que cada pasivo le sale 3 millones de pesos al Instituto”. “Por ejemplo, este año había cerca de 200 personas que estaban en condiciones de jubilarse y lo han hecho prácticamente 60, con lo cual el horizonte es muy positivo”.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

