“Necesitamos que los gobiernos entiendan las necesidades de las pymes. Así vamos a generar políticas adecuadas y recrear el clima de negocios”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González. “Cada vez tenemos menos empleo registrado. Es peligroso cuando no se les da voz a las pymes, que son el verdadero motor económico del país”, expresaron los mandatarios.
Los mandatarios Patagónicos firmaron un documento en el que destacaron el aporte de la región a la economía del país, responsabilizaron al gobierno nacional por la deuda y el déficit, y anunciaron un plan de desarrollo productivo. El Gobernador Figueroa dijo que “necesitamos ser escuchados en esta agenda de trabajo”.
El Presidente inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación donde presentó un “paquete de leyes anti casta” y convocó a los gobernadores a un pacto para instarlos a sacar adelante las ambiciosas reformas políticas estructurales. Se trata, de “un nuevo pacto fundacional”, para ser consensuado con los 24 mandatarios provinciales y que contiene diez ideas fuerza.
Figueroa junto a otros Gobernadores de la Patagonia, acompañaron a Ignacio Torres luego que la Justicia fallara a favor de Chubut en el reclamo por la devolución de $13.500 millones por la quita de fondos coparticipables. El mandatario neuquino destacó que los gobernadores también fueron elegidos por el pueblo y reiteró que el camino es el diálogo.
Los mandatarios patagónicos coinciden en que la región necesita recuperar protagonismo en el contexto nacional y anticiparon que reclamarán al gobierno central una distribución más equitativa de los recursos y una defensa férrea de los recursos que pertenecen a las provincias.
Durante el primer encuentro con los Gobernadores en Casa Rosada, el Presidente Javier Milei se comprometió a revisar la suba del mínimo no imponible. Los mandatarios peronistas rechazaron la propuesta porque “afecta derechos de los trabajadores” e insistieron en coparticipar del impuesto al cheque.
El ministro de Economía recibió a Gobernadores del oficialismo y la oposición. Discutieron una compensación de unos $230.000 millones por la caída de ingresos de coparticipación por el cambio en Ganancias.
En una reunión realizada en Ushuaia, se reclamó un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos que refleje la equidad y repare la postergación de las provincias patagónicas. También, el derecho de las provincias a intervenir con carácter vinculante en las concesiones de las centrales hidroeléctricas.
El jefe de Gabinete y la ministra de Economía dialogaron con siete mandatarios provinciales. El objetivo es sumar apoyo y dar certeza a los mercados. Esta semana siguen las reuniones.