Agenda Economica Neuquen

La actividad económica avanzó 0,4% en agosto

Economía 20/10/2022
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una leve expansión medida contra el mes anterior. El indicador acumula una mejora de 6,4% en lo que va del año.
INDUSTRIA15-696x391
La industria subió un 7,6% respecto de agosto de 2021.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La actividad económica de agosto avanzó 0,4% en relación a julio y marcó así una recuperación del ritmo productivo, informó este jueves el INDEC. En la comparación interanual, de todas formas, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una mejora de 6,4 por ciento.

Con esa última cifra, el organismo estadístico calculó que en los primeros ocho meses del año la mejora en relación con ese mismo lapso de 2021 en los quince rubros alcanzados por la medición fue de también de 6,4 por ciento. Así, la economía recuperó algo del ritmo que había perdido en julio, cuando finalizó con apenas un avance de 0,1% mensual como consecuencia de la fuerte suba de los tipos de cambio paralelos que se desencadenaron tras el recambio de autoridades en el Ministerio de Economía.

Algunos indicadores oficiales marcaban en las últimas semanas una tendencia de enfriamiento de la actividad. El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una caída del 2,1% en agosto respecto al mes anterior y mostró un ascenso de 7,3% respecto a igual mes de 2021, según el INDEC. El acumulado del período enero-junio, a su vez, presentó de esa manera una suba de 6,4% respecto al mismo lapso de 2021.

En simultáneo, la industria mostró una variación positiva del 0,4% respecto de julio en la serie desestacionalizada, al tiempo que subió un 7,6% respecto de agosto de 2021. El acumulado enero-agosto de 2022 presenta un incremento de 6,1% respecto a igual período de 2021.

La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que la actividad de agosto retrocedió 0,7% en comparación con el mes anterior, que los primeros números de septiembre muestran un amesetamiento en los niveles de producción y que para la última parte del año aparecen algunos factores que podrían impactar aún más en el sector.

El último informe de actividad elaborado por la entidad fabril marcó que “en agosto la actividad industrial registró un alza de 11,3% interanual”, pero que al mismo tiempo, en la medición en comparación con julio hubo un retroceso de 0,7%, lo que marca una tendencia de leve caída. En julio, en relación a junio, ya se había registrado una contracción de 0,2 por ciento.

A lo largo del año el comportamiento de la actividad económica fue dispar. En los ocho meses que lleva registrado el INDEC en seis el indicador intermensual fue positivo, con un pico de 1,2% en febrero. Los únicos dos meses con cifras negativas fueron enero (-0,7%) y marzo (-0,5%), según el INDEC.

De esta forma, las estadísticas oficiales muestran que no hubo un impacto relevante en el ritmo de actividad durante julio, cuando tuvo lugar la salida de Martín Guzmán y el breve interinato de Silvina Batakis en semanas en que la volatilidad financiera hizo trepar con fuerza las cotizaciones paralelas del dólar.

Para los meses restantes de 2022 la dirigencia de la entidad industrial “perciben algunos elementos de incertidumbre. En el plano cambiario, la implementación del ‘dólar soja’ acrecentó el ingreso de divisas, lo que permitió reducir las tensiones en el mercado cambiario, a la vez que se alcanzó la meta de acumulación de reservas con el FMI”, continuaron.

CEPALEstiman un crecimiento del 3,9% para la Argentina en 2022

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL