La economía neuquina creó mil empleos durante septiembre

El sector privado de la economía provincial creó mil puestos de trabajo en septiembre y crece después del golpe que acusó durante la cuarentena por la pandemia, en el segundo y tercer trimestre del 2020. Los trabajadores registrados privados llegan a 126.773 durante ese mes.
En comparación con el 2019, el petróleo perdió más de un punto de participación en la torta de los empleos contenidos por la economía provincial, a la vez que la construcción ganó un punto. El comercio y el petróleo son las principales ramas empleadoras en Neuquén, seguidas por la construcción.
En el sector de la construcción, Neuquén tiene registrados 15.722 trabajadores en septiembre. Desde el peor registro de la pandemia, en julio de 2020, se crearon 6.221 nuevos puestos laborales en el sector, recuperando los 3.285 que se perdieron en la pandemia y aportando otros 2.936 puestos nuevos, informó la provincia tras procesar los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El gobierno provincial destacó que las estadísticas muestran que en Neuquén se crearon este año 30 puestos de trabajo en blanco por día. Se crearon 7.380 empleos nuevos en la provincia, lo que representa una tasa de crecimiento del 6,2 por ciento, casi el doble que a nivel nacional, donde el promedio de aumento del empleo privado fue un 3,43 por ciento.
“En la previa de la pandemia teníamos 122.800 trabajadores privados y hoy estamos 4.000 puestos por encima de enero de 2020”, aseguró el Gobernador Omar Gutiérrez.
Por sectores. Entre el comercio, el petróleo y la construcción congregan al 47 por ciento de los trabajadores del sector privado provincial.
El comercio es la rama de la economía que más empleo registrado acapara en Neuquén. El 17,2 por ciento de la masa laboral del sector privado corresponde al sector mercantil. La segunda rama más empleadora es el petróleo, en la que se desempeña el 16,3 por ciento de los trabajadores en blanco de las empresas.
La construcción emplea al 13,4 por ciento de los trabajadores formales, siendo la tercera rama con mayor capacidad para emplear, empujada por los negocios inmobiliarios como por la demanda de obras del sector petrolero.