Agenda Economica Neuquen

Neuquén reclamará un "dólar petrolero" para Vaca Muerta

Energía 11/04/2023
La Provincia presentará el reclamo ante Nación por un tipo de cambio diferencial para las exportaciones. El gobernador Gutiérrez lo denominó "dólar Ofephi".
MONTEIRO8
El Ministro Monteiro es el encargado de la "letra fina" del reclamo neuquino a Nación.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, se encuentra abocado a la redacción del reclamo formal que la provincia le realizará a Nación, para que implemente un dólar diferencial para la liquidación de las exportaciones petroleras. Así lo aseguró, el gobernador Omar Gutiérrez quien denominó al tipo de cambio como “dólar OFEPHI”, en relación a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

“El ministro Monteiro es el responsable de llevar adelante las gestiones para poder percibir un precio justo y equitativo; es decir, lo que nos corresponde por nuestros recursos, más cuando son recursos no renovables”, sostuvo.

“No es que estemos pidiendo algo que no nos corresponde, lo que estamos pidiendo es que si va a haber políticas que promuevan e incentiven la generación de divisas, que haya un tratamiento igualitario para quien ya las está generando”, dijo Gutiérrez. 

“La provincia de Neuquén este año en total genera 22 mil millones de dólares por sustitución de importaciones, 8 mil millones de dólares por inversión y 5 mil millones por exportaciones, es decir que genera 35 mil millones de dólares para el país; entonces si hay tipos de cambio sectorizados, como el turismo a 400 pesos y como otros sectores a 300 pesos, es justo que también haya un dólar OFEPHI”, señaló.

“Monteiro está terminando de afinar el lápiz, pero puedo adelantar que es una suma importantísima; que nos corresponde y que estamos perdiendo”, y concluyó: “Me parece que cuando hay un reconocimiento tiene que ir en línea con lo que se puede hacer y lo que se está haciendo”.

 

GUTIERREZ PRENSA9Gutiérrez pidió un dólar para Vaca Muerta

 

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL