Agenda Economica Neuquen

La corrida cambiaria tendrá un fuerte impacto en la inflación de abril

Economía 04/05/2023
Según las estimaciones previas del INDEC, el IPC estará por encima del 7%, por la suba del dólar blue. Las consultoras privadas proyectan, en tanto, cerca del 8%, y entre 120% y 140%, anual.
INFLACION12-696x393
La suba de los alimentos siguen impactando muy fuerte en la inflacion mensual.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

En el Gobierno están en alerta por el impacto que tendrá la corrida cambiaria en la inflación de abril. Según las previsiones del INDEC el IPC será mayor a 7%, de acuerdo al informe preliminar que el titular del organismo, Marco Lavagna, envió al presidente, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Sergio Massa. El último IPC, de marzo, fue de 7,7%, el más alto del gobierno.

El índice seguía alto, pero con una leve baja hasta la corrida cambiaria del dólar blue, que a fines de abril se disparó a cerca de $500. Massa apuesta a contener la divisa paralela a partir de las nuevas trabas para acceder a los tipos de cambio financieros, MEP y Contado con liquidación (CCL), y que de esa manera los precios bajen de manera paulatina.

Se espera una inflación acumulada de 30% para el cuatrimestre, mientras que las consultoras privadas proyectan un IPC mensual cercano al 8%, y que el anual sea de entre 120% y 140%.

En medio de la escalada del dólar blue, los precios de los alimentos se aceleraron y subieron 8,1% en abril

Los analistas advierten que la inflación del cuarto mes del año podría ser similar a los números de marzo, cuando el índice de precios se ubicó en 7,7%, la cifra más alta para un mes en los últimos 20 años.

Dos de las diez categorías de alimentos y bebidas analizadas, verduras y la carne, tuvieron en el mes subas promedio de 16% y 10,5%.

Los alimentos y bebidas con mayores aumentos en la última semana de abril fueron: carnes, 4,6%; productos lácteos y huevos, 1,2%; bebidas e infusiones para consumir en el hogar, 1,2%; verduras, 1%; condimentos y otros productos alimenticios, 0,9%; azúcar, miel, dulces y cacao, 0,1%.

La carne volvió a liderar la suba de la última semana de abril con el 79,4% de la variación total, con un 1,4 punto porcentual.

Desde la Consultora LCG aclararon que aun con el aumento registrado en la última semana del mes pasado, el precio de la carne se ubica 3,2% por debajo del promedio del resto de los alimentos.

La incertidumbre cambiaria se trasladó a los precios de bienes durables

El impacto de la escalada del blue también alcanzó a los bienes durables. Según la consultora ECOLATINA durante la última semana de abril hubo aumentos promedio de 6% en 6.000 productos del rubro como electrodomésticos, entre otros. Los analistas consideran se trata de “aumentos defensivos y reacciones apuradas a lo que será el costo de reposición a futuro en un contexto de inestabilidad cambiaria e incertidumbre política”.

MASSA PRECIOS JUSTOSEl Gobierno estima que la inflación de abril se acercó al 7,7%

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL