Agenda Economica Neuquen

"La inflación es psicológica"

Economía 12/05/2023
Alberto Fernández sostuvo que los intentos por frenar la escalada de precios “a veces funcionaron, a veces no”. Volvió a insistir con la “percepción psicológica” del fenómeno inflacionario.
ALBERTO RADIO
Argentina es “un país que sabe convivir con la inflación”, dijo el Presidente.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El presidente Alberto Fernández habló nuevamente de la inflación. "Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios y luego baja el dólar y los precios no",  afirmó el mandatario durante una entrevista en Radio 10.

“Tenemos que frenar la inflación de algún modo, Sergio (Massa) lo intento, a veces funcionó y a veces no, pero estamos en la búsqueda”, dijo el presidente Alberto Fernández, al reconocer que la escalada de precios en abril, “no es lo que queremos”.

En relación a esto, el mandatario sostuvo que una de las causas de la inflación es la especulación. “Tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar esto, porque hay muchas causas que están generando esto. Una es la especulación, el ‘por las dudas’. Esa inflación psicológica no está en el consumidor, sino en el pequeño comerciante. Sergio ha intentado frenarla de algún modo. En algún momento funcionó y en otro no, señaló el Presidente. En ese sentido, indicó que Argentina es “un país que sabe convivir con la inflación”.

El mandatario se refirió al problema inflacionario y apuntó a la concentración del mercado por parte de las empresas alimenticias. “La industria láctea son dos o tres empresas, y le cuesta mucho a las pequeñas empresas meterse en el mercado. Hay una concentración en el tema alimenticio, son dos o cuatro empresas las proveedoras de alimentos”, explicó.

En cuanto, al cumplimiento de los precios y el programa de Precios Justos, Alberto Fernández aseguró que los supermercados los cumplen, sin embargo, aclaró que eso abarca solo a un sector. “Cuando Sergio avanza con los precios justos los supermercados firman los acuerdos y son los que los cumplen pero el problema que hay es que los supermercados concentran solo el 30 % o 35% por ciento de las ventas”, señaló.

“Ahí tenemos un segundo problema más 400 mil bocas de expendio de alimentos en todo el país que es muy difícil de controlar, no hay un ejército que lo pueda controlar. Los supermercados de barrios, que son los chinos, nunca entraron a los acuerdo de precios. Eso hace mucho más difícil el combate a la inflación”, sostuvo el mandatario.

En relación al rol de Sergio Massa, el mandatario respaldó al ministro de Economía al frente de Economía aunque aclaró que a veces no tienen la misma mirada sobre los temas. “Yo tengo una relación con Sergio de muchos años, podemos tener miradas diferentes, pero siempre le voy a agradecer que en un momento muy difícil él vino, se hizo cargo y ayudó. Y los problemas que existen en economía no son producto de Sergio Massa”, remarcó.

MASSA QUILOMBO"No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político"

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL