Agenda Economica Neuquen

"Volver a exportar petróleo a Chile demuestra el valor de Vaca Muerta"

Energía 16/05/2023
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, celebró la reactivación del Oleoducto Trasandino que volverá a funcionar luego de 17 años sin envíos a Chile y aseguró que es una demostración del "valor de Vaca Muerta como motor del crecimiento argentino".
FLAVIA ROYON3
"La reactivación de OTASA es una demostración del valor de Vaca Muerta", dijo Royón.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La petrolera estatal YPF comenzó esta semana a realizar los primeros bombeos de crudo desde su planta de Puesto Hernández en Neuquén, a través de una extensión de 427 kilómetros, que permitirá transportar petróleo desde Vaca Muerta hacia el país limítrofe. Los primeros movimientos forman parte de la etapa final de la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (OTASA), ducto que atraviesa la Cordillera de los Andes y abastece a los chilenos de energía. El proceso de puesta a punto se extenderá por un período de 45 días.

Al respecto, la secretaria de Energía expresó: “Es una obra estratégica y una muestra más del sendero que se está recorriendo en el desarrollo de Vaca Muerta: contar no solo con mucho más que gas para los argentinos, sino también tener más gas para exportación”.

Y añadió: “En este proceso de desarrollo ahora tenemos casi 365 días de exportaciones de gas ininterrumpidas a Chile, y también exportaciones de crudo. Las refinerías argentinas están abastecidas a pleno y esto permite exportar crudo y para eso, además del Oleoducto Trasandino, hay una inversión privada ya comprometida en diferentes oleoductos para aumentar la capacidad de transporte y poder generar divisas en el sector energético”.

Según indicó Royón, en esta primera etapa la vigencia del contrato es de 45 días y prevé la venta de 41.000 barriles por día, una cifra equivalente a entre 2.000.000 y 2.500.000 de dólares diarios.

“Este es el camino que va a recorrer el sector energético, que va a contribuir a la generación de divisas para nuestro país, tal como lo planteó el ministro Sergio Massa, y en particular Vaca Muerta, donde todos los meses se baten récords de producción, tanto en gas como en petróleo”, aseguró la secretaria.

Tras el acuerdo comercial firmado hace una semana con ENAP de Chile, le corresponderá a YPF ser la operadora que tendrá a cargo la inyección del crudo. A ENAP, a su vez, le permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional le entregará información esencial para tomar definiciones futuras para la firma de nuevos contratos comerciales con otras productoras de la Cuenca Neuquina.

De Vaca Muerta a Chile, y de Chile al mundo. La reactivación de este proyecto declarado estratégico, hace un año, por los gobiernos de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric, permitirá aumentar la capacidad de transporte del petróleo incremental que se produce en la formación no convencional.

El ducto tiene una capacidad para transportar 17.500 metros cúbicos por día, equivalentes a casi 115.000 barriles diarios, y desde YPF se trabaja a la par para vincularlo con el oleoducto en construcción denominado Vaca Muerta Norte, que irá desde Puesto Hernández hasta Loma Campana.

Desde los 700 metros de altura iniciales, el ducto trepa hasta casi 2.000 metros para cruzar la Cordillera y luego desciende hasta la Refinería Bío Bío, en Chile.

Los trabajos para rehabilitar el Oleoducto Trasandino incluyeron el mantenimiento sobre las plantas de bombeo de Puesto Hernández, Pampa de Tril y La Primavera y una exhaustiva verificación del estado de la integridad de la cañería para poder reanudar los envíos.

OLEODUCTO CHILENeuquén comienza a exportar petróleo a Chile después de 17 años

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL