El "Plan Llegar" comienza su etapa de mayor volatilidad
# Deuda Soberana en Pesos: El Tesoro logró renovar y tomar más pesos del mercado en el mes de Mayo, sobre un vencimiento total $1.066 MM, logró captar $1.570 MM, un 120% más que el promedio de Enero – Abril, y 147% por encima de Abril. En el primer cuatrimestre el Tesoro renovó un 132% de su deuda Vs 147% del mismo periodo que en 2022. El plazo de renovación es de 8,7 meses Vs 4,5 del primer cuatrimestre. La deuda indexada es lo que abre la puerta de las renovaciones, del total de la deuda renovada el 75% fueron títulos indexados por CER (Cobertura por inflación), 23% títulos indexados por USD Linked (Cobertura tipo de cambio oficial), y sólo 2% fue a LELITES, una letra para Fondos Comunes de Inversión, aunque la TEA paso de 107,8% en Abril, a 139,3% en Mayo.
# Final del USD Soja 3: El total liquidado al 31 de Mayo fue de USD 5.100 MM, y si bien se podría decir que se cumplió la meta eso no es así porque el gobierno esperaba ese monto sólo del Agro, y en esta oportunidad se sumaron las economías regionales. Comparando con el primer USD Soja fue 33% menos, y 62% más comparado con el USD Soja dos. El impacto de la sequía, una fuerte volatilidad del USD financiero entre Abril y Mayo llevaron que el tipo de cambio de $300 por USD no haya sido muy tentador para el Agro.
# BCRA: Presentó su balance con utilidades por $1,5 billones que podría transferir al Tesoro Nacional, su único accionista. En lo que va del año ya transfirió $670 Millones en concepto de “Adelantos Transitorios” Vs $ 373 Millones que es la meta a Junio del FMI. Si uno mira paralelamente las compras de bonos en pesos del BCRA en el mercado secundario, esa asistencia indirecta llega a $1,3 Billones.
# Provincias: El BCRA extendió la resolución que afecta el acceso al MULC (Mercado Único Libre de Cambio) a las empresas corporativas, ahora afectando también a las provincias con deudas en USD para el pago de Capital. A partir de esta semana sólo tendrán acceso por el 40%, y el 60% deberán usar sus propias tenencias de dólares depositados en el sistema financiero, o refinanciarlo. De los primeros informes se desprende que de 24 provincias sólo 14 provincias son las afectadas por un total de USD 14.000 MM. Tomando los vencimientos de Junio – Diciembre 2023 el monto a cancelar de deuda es de USD 981 MM, de los cuales USD 521 MM son intereses y USD 460 MM son capital, por lo cual sólo afectaría USD 276 MM, el 60% del capital a vencer. Claramente podemos decir que el ahorro es más una señal de alarma sobre la fragilidad de las reservas del BCRA. Las provincias tienen depósitos por USD 1.600 MM en el sistema financiero por el cual podrían hacer frente a los pagos de deuda, aunque lo cierto de estos bonos es que perderían esa liquidez que muestran las provincias para responder a sus compromisos futuros. Una vez usados reinará la incertidumbre de como harán en el futuro para acceder a USD y cancelar sus próximos vencimientos. Por el momento no vemos un riesgo de default ante los compromisos inmediatos de las provincias, es muy caro el costo de incumplimiento, por ahora solo será una disputa política en los tribunales. El 10 de Junio la provincia de Córdoba deberá pagar USD 259 MM por amortizaciones y será la primera el litigar con el BCRA y en los tribunales, por el momento la Provincia de Córdoba cuenta con depósitos por USD 162 MM.
Resumiendo: El plan llegar comienza su etapa de mayor volatilidad hacia el segundo semestre, definición de listas en Junio, las PASO en Agosto, y un Octubre que marcará un antes y un después del plan llegar. La fragilidad del BCRA hace que se siga restringiendo el acceso a los dólares del MULC, más restricciones a la industria automotriz y se suman las Provincias. El gobierno buscará dar un giro con los yuanes aunque el Swap con China pinta más para intervenir en el mercado de dólares financieros que dar más agilidad a las importaciones desde el gigante asiático. Lo cierto es que las reservas del BCRA son negativas en USD -1.300 MM contando el Oro y las DEGs, o USD -7.300 MM si no se incluyen. En Junio habrá que pagar algo más de USD 1.000 Millones correspondientes a los cupones de los Bonos Globales y Bonares, los primeros con Ley de NY, y los segundos bajo Ley Local. A partir de Agosto históricamente hay retiros de depósitos en Dólares en épocas de elecciones presidenciales. Se volverá a repetir? Justo en un momento donde por estacionalidad habrá menos USD del Agro.
Hasta la semana que viene.
J.B.