Humo sobre Massa
A través de los decretos 377/23 y 378/23, el Ministerio de Economía implementará un dólar más alto para algunas exportaciones del agro, sumará más impuestos a las importaciones y encarece la compra del dólar por home banking, lo que hará que estos compradores vayan al mercado informal.
De alguna manera, es el fin del dólar solidario, ya que deja de ser conveniente para los ahorristas adquirir este dólar por vía bancaria, porque es poco el margen que existe con aquel que se oferta en el mercado paralelo.
Las medidas apuntan por un lado, con un dólar exportable más alto, nutrir con unos 3.000 millones de dólares las alicaídas reservas del Banco Central. Y por el otro, al encarecer las importaciones, frenar el drenaje de divisas y aumentar la recaudación. Todo mientras se cierra, el “acuerdo con el FMI”.
Los economistas ya plantearon sus dudas porque estos “parches” solo amplifican las distorsiones de los precios relativos y suma presión a la ya elevada inflación.
Cómo afecta al bolsillo. Analistas estiman que el golpe al bolsillo en forma indirecta se vería con la suba de los precios de exportación para el maíz que aumentaría los costos de las industrias de carne y estos se trasladarían en forma lineal a las góndolas minoristas. En promedio hay que calcular que el maíz representa más del 20% de los costos de producción de las cadenas cárnicas.
En relación al nuevo dólar para las economías regionales, se anticipa que los alimentos primarios, en especial las frutas, podrían tener algunas subas de precios marginales en el mercado interno, por acople de precios y faltante de oferta, que es finalmente un impacto directo sobre el consumidor.
En definitiva, las medidas van a tener impacto sobre los precios y estos terminan de echar por tierra las posibilidades de ingresar en un sendero de desaceleración de la inflación, por lo menos de aquí hasta fin de año.
LAS MEDIDAS.
1.-Dólar diferencial para las economías regionales y otros productos.
- Se ubicará en 340 pesos por unidad, un 13% por encima del ya existente y 30% arriba del valor de la divisa que se liquida a los exportadores por el dólar oficial. Esta paridad se aplicaría sobre los productos exportables de las economías regionales.
-La medida se aplicaría a partir de este lunes.
-Tiempo de esta medida. Se fijó una prórroga para los granos al 31 de agosto. No está clara esta misma fecha para las economías regionales.
2.- Impuestos a las importaciones
- Se cobrará un impuesto que iría del 7% al 25% adicional del valor del dólar oficial (hoy en 270 pesos) para todos aquellos productos terminados, que responden a servicios y bienes suntuosos que quieran ingresar al país y cuyo pago sale de las reservas del Banco Central.
- Para el caso de los servicios, pagarán un 25% en términos generales, con algunos rubros que tendrán particularidades. Los fletes pagarán 7,5%, mientras que sectores como educación y salud estarán exentos.
- Para la compra al exterior de bienes, se generaliza un pago de 7,5% de impuesto PAIS. Las importaciones ligadas a combustibles, lubricantes e importaciones vinculadas a la canasta básica no pagarán el tributo. Los bancos, para bienes y para servicios, actuarán como agentes de percepción de ese impuesto.
-No afecta a insumos relacionados con las cadenas alimenticias ni inversiones de capital que lleguen para el desarrollo de la explotación hidrocarburífera.
-La medida se aplica a partir de hoy sin fecha de cierre.
3.- Cambios en el dólar solidario
Se determina la unificación del dólar solidario, que pagaba un 30% de impuesto país y 35% de anticipo de Ganancias sobre el precio del dólar oficial, y el dólar tarjeta. Estas dos variables, entonces, pagarán ese 30% de PAIS más 45% de adelanto de percepción impositiva. Para los consumos superiores a los 300 dólares mensuales, quedará vigente el dólar Qatar.
Hay que recordar que el dólar solidario es aquel que se puede comprar hasta 200 dólares a través de home banking.