HNS_viviendas_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Tiene fecha la licitación de "el Reversal del Gasoducto del Norte"

Energía 23/08/2023
El Gobierno afirmó que la obra para revertir el Gasoducto Norte se licitará el viernes y estará finalizada para mayo del 2024. “Entre sustitución de importaciones de gas de Bolivia y combustibles líquidos, estamos en el orden de los 1.950 millones de dólares de ahorro”, dijeron fuentes de Energía.
GASODUCTO DEL NORTE
La reversión del Gasoducto Norte se licitará este viernes.

Luego de una demora de varias semanas y con la incertidumbre del efecto devaluación en los costos de la obra, el Gobierno confirmó que la reversión del Gasoducto Norte se licitará este viernes para llegar a tener la obra funcionando antes del invierno del 2024.

“Estamos esperando el regreso del ministro desde Washington para anunciar la licitación, pero ya tenemos todo listo”, indicó la secretaria de Energía, Flavia Royon, mientras que el titular de ENARSA, Agustín Geréz fue mucho más preciso en una ronda con periodistas.

“El viernes anunciamos con Sergio la licitación y esperamos tenerlo listo para mayo del año que viene”, subrayó. Los plazos que proyectan desde ENARSA son 35 días de publicación, una recepción de ofertas para los primeros días de octubre, la adjudicación para mediados de ese mes y el comienzo de la obra en noviembre.

De acuerdo a fuentes oficiales, la devaluación no afectó al financiamiento de la obra, sino que terminó beneficiando al Estado en este sentido por tener los fondos en dólares y haber comprado la chapa con anterioridad.

En cuanto a la urgencia por evitar un desabastecimiento por el declino boliviano, dijeron que “Bolivia está en una situación complicada, lo ha dicho el propio Estado boliviano que dice que el año que viene van a disminuir el 30% la venta de gas. O sea, eso es ineludible”, y agregaron que se está negociando un cupo ininterrumpible de entre 4 y 6 millones de metros cúbicos diarios hasta el mes de mayo para empalmar con la inauguración de la obra.

“Entre sustitución de importaciones de gas de Bolivia y combustibles líquidos, estamos en el orden de los 1.950 millones de dólares de ahorro. Si hacemos la suma de lo que está dejando el Néstor Kirchner, más la inversión del Gasoducto Norte, le estamos generando divisas indirectas al país por 6.300 o 6.400 millones de dólares”, dijo Geréz.

Por otro lado, el titular de Enarsa adelantó que la terminal regasificadora de Bahía Blanca ya no será necesaria en el próximo invierno y que la segunda etapa del GPNK podría ser financiada “con algún banco de exportación del exterior que puede ser de China, de Brasil o de Arabia Saudita”.

Finalmente, otro de los anuncios oficiales fue que el monto y la fecha de aplicación del aumento tarifario lo terminará decidiendo Massa cuando vuelva de los Estados Unidos.

“El impacto de la devaluación en el monómico está estimado alrededor del 10%. De ahí la decisión de trasladarlo al costo de la energía, pero claramente, y de nuevo para llevar tranquilidad, el costo de la energía es solamente una parte de la factura”, dijo Royon. En tanto, las facturas de gas natural no serán actualizadas hasta noviembre, cuando se lanzará una audiencia pública después de las elecciones.

 

GASODUCTO NEUBA II2Vaca Muerta enviara más gas al AMBA con la ampliación del Neuba II

Arquitectos

WhatsApp Image 2023-06-27 at 20.20.50

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL