La economía cierra el año con caída del PBI e inflación del 200%
Consultores y economistas estiman que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó por lo menos 2% este año, mientras que la inflación habría llegado al 200%, en lo que conforma un escenario de “estanflación”, tal cual lo señaló Milei antes de asumir el mando. Suba de precios y caída de actividad que se supone se puede prolongar por lo menos hasta junio de 2024.
En el Relevamiento de Expectativas de Mercado de noviembre los analistas proyectaron para 2023 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 1,4% inferior al promedio de 2022. En el gobierno se prevé que la caída de este año será del 2% y se estima que en 2024 habrá otra contracción del 2,4%.
La consultora ORLANDO FERRERES señala que "la actividad económica llega al último tramo del año con tendencia contractiva". El informe señala que la serie sin estacionalidad observa para noviembre una caída de 0,6% mensual, la tercera merma de forma consecutiva, y la medición acumulada muestra una contracción de 1,4%, en línea con la cifra que esperamos para el cierre del año. Mirando hacia adelante, el panorama comienza a aclararse, aunque la perspectiva a mediano plazo es compleja.
En el undécimo relevamiento del año los consultores del BCRA estimaron una inflación mensual de 17,1% para diciembre y una inflación para el año de 189,2%. Ahora las consultoras estiman no menos de 25% en diciembre, luego de la devaluación que aplicó el ministro Luis Caputo, con lo cual cerraría en niveles más próximos a 200%.
La tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año fue del 5,7%. Esto quiere decir que para ese momento había en Argentina 14,7 millones de personas empleadas y unas 800.000 desempleadas. Hay que hacer la salvedad que las estadísticas muestran como empleados a titulares de planes sociales que tienen como contraprestación alguna tarea, en general, limpieza de espacios públicos, que se puede considerar como no genuino. De mismo modo que las estadísticas de empleo registrado incluyen monotributistas. Para el último trimestre este panorama se habría deteriorado.
El que apostó al dólar ganó. La moneda norteamericana empezó el año en $178 y termina en $807.El blue estaba en enero $346 y el Contado con Liquidación $343, y cierra en $1.000 y $945, respectivamente.
De acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora internacional VOICES, 4 de cada 10 argentinos (42%) confía en que el año que viene será mejor. El 24% que anticipa un año peor que el actual, mientras que otro 16% de la población no espera cambios significativos. Un 18% todavía no ha definido su postura.
No obstante, cuando se consulta específicamente sobre la economía se observa que 5 de cada 10 manifiestan que el 2024 será un año de dificultad económica (51%), mientras que el 29% señala que será un año de prosperidad económica, el 12% que será igual y 8% se muestran indecisos.