De acuerdo con consultores y economistas, se prevé que la caída de este año será del 2% y se estima que en 2024 habrá otra contracción del 2,4%. Estiman no menos de 25% de inflación en diciembre, con lo cual cerraría en niveles más próximos a 200% anual. El dólar pasó de $178 en enero a $806 en diciembre.
Frenó una caída de cuatro meses y pese a la mejora, el acumulado del año sigue siendo negativo. El detalle de los sectores que mejoraron y los que cayeron en el octavo mes del año.
LATINFOCUS CONSENSUS prevé un salto de 70% en del dólar oficial para este año y que el precio se duplique en 2024. El informe estima una suba de la inflación a 172% promedio para el año que viene.
Un informe elaborado por la Fundación Libertad y Progreso indica que, con datos hasta julio de 2023, el ingreso por habitante se ubicó en los mismos niveles que registraba en abril del año 2007. Desde la Fundación advierten que las proyecciones son negativas para lo que resta del 2023.
Es por el fuerte impacto de la sequía en las exportaciones y baja del consumo por la inflación. En la medición interanual, el Producto Bruto Interno retrocedió 4,9 por ciento. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura tuvo un desplome de 40% en comparación con junio del año pasado.
El FMI bajó drásticamente su pronóstico previo, que incluía un crecimiento del 0,2% para 2023. También empeoró su proyección de precios. Para 2024, estima que el PBI subirá al 2,8%.
El INDEC dio a conocer los datos del período enero-marzo, que creció 1,3% frente al mismo período del 2022. El FMI prevé un estancamiento y los consultores una recesión del 3% para todo el año.
Un informe que resume las proyecciones de las principales consultoras y bancos locales e internacionales anticipa una fuerte suba de precios para el resto del año. Los expertos de LatinFocus anticipan para Argentina una inflación en 2023 que podría superar a la de 2022.
El ministro de Economía enviará el proyecto de ley al Congreso en las próximas horas. La ley de leyes prevé un crecimiento del PBI de 2%, reducción de importaciones de energía y del déficit fiscal, tal como fue acordado con el FMI.
La proyección del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA se ubicó 4,8 puntos porcentuales por encima del mes pasado. Para el índice de agosto, que se conocerá el próximo miércoles, se espera un alza del 6,5%.
El EMAE que mide el INDEC había mostrado el mes anterior un retroceso mensual de 0,8 por ciento. Indicadores sectoriales muestran que podría haber una desaceleración en mayo.
Implica la tercera suba consecutiva y un crecimiento interanual de 6%. Pero se desaceleró con respecto a meses anteriores.