
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
Con incidentes y violencia en la asamblea, ATE aceptó la oferta salarial 2025 del gobierno que incluye mantener los incrementos automáticos trimestrales por IPC; un piso mínimo de 800 mil pesos y un bono extraordinario de 520 mil pesos, que se pagará en dos cuotas en diciembre y febrero.
Economía 22 de octubre de 2024
Los trabajadores estatales agrupados en ATE se reunieron en asambleas en distintas localidades de la provincia para analizar la oferta del gobierno de Neuquén en relación a la pauta salarial para 2025. En el debate en Neuquén capital, donde finalmente se votó la moción de aceptar la oferta del Ejecutivo, se produjeron incidentes cuando los autoconvocados de Salud y otros sectores repudiaron aceptar el pago de un bono en lugar de un incremento sobre el salario básico. Finalmente, el voto fue positivo por mayoría.
Este lunes, los distintos gremios que agrupan a los trabajadores de la provincia recibieron una oferta salarial para 2025. Se estableció un piso mínimo de 800 mil pesos para todos los empleados públicos, además de la continuidad de los incrementos automáticos en base al IPC. Por otro lado, se ajustarán también por IPC los pagos de ropa de trabajo y asignaciones familiares.
El foco de la discusión estuvo puesto en el pago de un bono extraordinario que busca compensar el poder adquisitivo perdido por la inflación de 2024. En ese contexto, el gobierno había ofrecido el pago de un adicional por única vez de 180 mil pesos. Tras el rechazo de la conducción gremial, se había mejorado la oferta: se propone pagar un bono de 520 mil pesos, en dos cuotas pagaderas en diciembre y febrero.
Desde la conducción de ATE tomaron la propuesta como positiva. Carlos Quintriqueo, secretario general del gremio, adelantó que las asambleas del interior habían aceptado casi por unanimidad la oferta de la gestión de Rolando Figueroa. Sin embargo, restaba la decisión de la asamblea de Neuquén capital, donde se vivieron momentos de tensión mientras se votaba la postura del sindicato en relación a la oferta salarial.

En declaraciones radiales, Quintriqueo, destacó la posición del gobierno de reconocer el pedido de incrementar el bono extraordinario, de 180 mil pesos a 520 mil pesos en dos pagos. Por otro lado, aclaró que hacía falta reconocer el pago de un piso mínimo para los estatales que no alcanzaban la canasta básica de 800 mil pesos. "En eso hay acuerdo", dijo.
Dijo que "tenemos la certeza de tener un acuerdo por IPC, que va a estar incluido en el presupuesto provincial" y agregó que los bonos "aportan liquidez rápido en un contexto nacional complicado, donde el presidente dijo que bajó la inflación pero fue porque pulverizó la capacidad de consumo de los trabajadores".
Quintriqueo aclaró que "hay que entender el contexto" y señaló que a nivel provincial, los estatales tendrán un ajuste de 13%, mientras que los empleados nacionales sólo tendrán un ajuste del 1%.
El gobierno realizó una oferta similar a otros gremios de trabajadores públicos, que incluyó a los gremios de Viales, UPCN y ATEN. El sindicato docente, por su parte, rechazó la propuesta y pidió una mejora en la oferta del Ejecutivo, por lo que está previsto que vuelvan a reunirse en el miércoles.
Fuente: LM NEUQUEN

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

