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Los fondos nacionales crecieron por encima de la recaudación neuquina

Las transferencias nacionales a Neuquén en enero de 2025 crecieron más que la recaudación de impuestos provinciales frente a enero del 2024. El aporte del Impuesto a las Ganancias fue clave para el aumento de la coparticipación, mientras que una desmejora en Ingresos Brutos contrajo los fondos propios.

Economía 10 de febrero de 2025

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Caputo y Figueroa, buena "sintonia" con el equipo económico.

Las transferencias nacionales a Neuquén en enero de 2025 crecieron más que la recaudación de impuestos provinciales frente a los desempeños de ambas variables en enero del 2024. Mientras los ingresos por impuestos provinciales presentaron un crecimiento nominal del 94%, los recursos nacionales por coparticipación y leyes especiales se incrementaron 107% respecto a los de un año antes.

El incremento de las partidas nacionales se explica principalmente por el muy buen desempeño de la coparticipación originada en el impuesto a las Ganancias, cuya incidencia en las remesas para Neuquén se expandió un 37,3% real interanual en enero, a contramano de la originada en el IVA, que cayó 0,4%.

Ganancias depende de la evolución de la renta, mientras que el IVA es un espejo de la del consumo, tanto como el Impuesto a los Ingresos Brutos, que es la principal fuente de la recaudación provincial sin alternativas que equilibren sus vaivenes, como lo hace Ganancias a nivel nacional. El tributo a los Ingresos Brutos representó el 88% de la recaudación neuquina en enero de 2025, con un crecimiento nominal interanual del 83%, 11 puntos porcentuales por debajo del registrado por la suma de los tributos provinciales.

La evolución más acelerada de las partidas nacionales que la de la recaudación provincial en enero no cambia una condición que distingue a Neuquén: su independencia financiera frente al gobierno nacional es más amplia que la del resto de las provincias argentinas. En 2024, con la recaudación de sus impuestos más las regalías por sus hidrocarburos sostuvieron sus ingresos mientras las transferencias bajadas desde la Casa Rosada a los gobiernos sub-nacionales eran sacrificadas en el nombre del superávit fiscal.

Escenario reconfigurado

En ese escenario, se reconfiguró la participación de la recaudación provincial, las transferencias nacionales y las regalías en los ingresos de la provincia.

A fines del tercer trimestre del año pasado, los impuestos locales y las regalías representaron el 80% de los recursos del Estado provincial con un retroceso marcado del peso de las remesas nacionales respecto a tiempos cercanos, cuando la participación de las tres fuentes era similar.

Esa tendencia se desdibujó en enero con un avance moderado de los recursos girados por la Nación sobre la porción de la recaudación en la torta de los ingresos públicos neuquinos.

La mejora interanual en las partidas nacionales que recibió Neuquén se ubicó apenas por encima del promedio del crecimiento de los giros a las 24 jurisdicciones.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) calculó que entre coparticipación, leyes especiales y compensaciones la Nación envió al consolidado de provincias más CABA $4.749.000 millones ($4,7 billones) frente a $2.290.000 millones ($2,3 billones) enviados en enero de 2025. La variación nominal fue del 107%, mientras que el incremento real, descontando el proceso inflacionario del período, fue del 12,1%.

El IARAF publicó un informe detallado sobre las transferencias automáticas a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante el mes de enero de 2025.

Neuquén, en particular, recibió $78.842 millones, lo que implica una variación nominal del 107,7% y un aumento real del 12,3%, que resulta del descuento del impacto inflacionario a la variación nominal.

Neuquén se encuentra entre las jurisdicciones con un desempeño destacado en términos de incremento real de las transferencias automáticas.

Con un aumento real del 12,3%, supera la media nacional del 12,1% y se ubica en el cuarto lugar entre las jurisdicciones con mayor crecimiento real, solo por detrás de Buenos Aires (15,5%), Tucumán (12,7%) y Salta (12,5%), precisó el IARAF.

Fuente: LM NEUQUEN

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