El ministro de Economía anticipó que propondrá la inclusión de una garantía en el Presupuesto para que no pueda haber un aumento de las alícuotas que el Estado le cobra a las exportaciones rurales. Además, anunció que pagarán parte de los gastos de fertilizantes y semillas.
Tanto desde la mesa de enlace y como los exportadores aseguran que cada productor evaluará si le conviene. La Sociedad Rural y Federación Agraria coinciden en que “debe haber un único tipo de cambio, sin brecha, para todos los productos”.
El nuevo mecanismo regirá en lo que resta de septiembre. Se espera que con el acuerdo ingresen 5 mil millones de dólares.
Los productores pasarían a recibir ese valor solo en septiembre. Actualmente cobran $52.000 y recibirían $70 mil por tonelada. Con este cambio percibirían el equivalente a US$250 por tonelada, cuando el valor internacional de la oleaginosa supera los US$540.
El secretario de Agricultura dijo que este martes habrá un encuentro con equipos de las entidades ruralistas para avanzar en incentivos para que los productores vendan su cosecha. Adelantó que mantendrán las restricciones a las exportaciones de carne.
“Se abre una etapa nueva”, aseguraron los integrantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, luego de reunirse con el ministro de Economía Sergio Massa, pero dijeron que “no hubo respuestas concretas” a planteos que se realizaron.
Diversos referentes ruralistas consideran que la propuesta presentada por el BCRA no atraerá en forma masiva a los productores. “El Gobierno está al límite de su necesidad de divisas”, dijo el titular de la Federación Agraria.
El campo contestó las críticas del Gobierno por el paro: “Nos ven como una fuente de recursos”. Por su parte, el dirigente social Juan Grabois dijo que “con unos puntos de retenciones a la soja se paga el Salario Universal”.
La Mesa de Enlace anunció un paro nacional para el próximo miércoles 13 de julio para protestar por la falta de gasoil en todo el país aunque no se prevén cortes de rutas.
Las entidades agropecuarias se reunirán este miércoles 29 con otros eslabones de la cadena agroindustrial y elaborarán un documento crítico hacia el Gobierno.
Desde el sector agropecuario cuestionaron duramente al Consenso Fiscal, firmado por el presidente Alberto Fernández con los 23 gobernadores.